jueves, 24 de octubre de 2013

Guerra aérea: Sea Harriers Down!

Los derribos de los Sea Harrier XZ 452 y 453


Créditos de la foto Peter Nicholson.

En primer Plano con el 101 esté el Harrier XZ 452, esta foto fue tomada meses antes de Malvinas en al Air Tattoo de 1981 el que casualmente fuera ganado por el Hercules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina... es decir estaba el Harrier muy cerca de nuestro querido TC-70 al mando de Don Fredy Cano y su muchachada !!!
Meses después el XZ 452 estaría buscando por los cielos australes al Hercules argentino sin poder encontrarlo nunca, no lo encontró porque el 1º de Mayo cuando se ataca por primera vez a Puerto Argentino nuestras defensas confirman al menos dos derribos los cuales fueron NEGADOS por lo Británicos, recién 5 días después el día 6 de Mayo reportan que dos aviones chocan entre si por baja visibilidad perdiéndose ambos en la acción, los XZ 452 y XZ 453 del Escuadrón 801, para nosotros lo del 6 de Mayo es un BLANQUEO de lo ocurrido el 1º de mayo y no admitir los derribos, desde Sapucay de Malvinas mirando páginas amigas encontramos a los Muchachos del GADA 101 que manejaban parte del sistema anti aéreo Argentino en las islas, ellos tienen esta misma teoría pero ademas ponen en su pagina una "perlita" que lo dice todo, la referencia es al famoso Nigel Ward el piloto británico quien el día del ataque dijo :

"...Yo estaba en la cubierta de mi aeronave cuando me enteré de la noticia (perdida de dos Harriers y pilotos) y me inventé una canción inmediatamente, en mi pad de rodilla, pensando en los chicos de la sala de control iban a estar muy molesto. Volví y les dije: 'Escuchen muchachos, sé que es triste, pero ¿Cómo suena esto?..."
Extraído del libro Speaking Out: Untold Stories from the Falklands War, Michael Bilton, Peter Kosminsky, p.105, Deutsch, 1989

Años más tarde Ward diría que estaba dormido cuando se enteró de las pérdidas:

"...Yo estaba en mi cabina, dormido después de terminar mi temporada en alerta por la noche, cuando sonó el teléfono. Fue Morts. Él estaba en la sala de controles. 'Jefe, es mejor que usted llegue hasta aquí ... tenemos dos aeronaves demoradas ". Yo no quería creer lo que oía. ¿Cuánto tiempo?..."
Extraido del libro Sea Harrier over the Falklands: A Maverick at War, Sharkey Ward, p.175, Leo Cooper, 1992

Gracias a la gente del GADA 101......Ward... mentime que me gusta

Sapucay Malvinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario