miércoles, 21 de mayo de 2014

19 y 20 de Mayo en el conflicto


19 DE MAYO DE  1982 


Hostigamiento aéreo y de superficie de los británicos hacia las tropas Argentinas que están en las islas.

El Sumo Pontífice convoca a Cardenales Argentinos y Británicos a concelebrar una misa por la paz.

Ese mismo miércoles en operaciones de combate, un Sea King HC.4 No.846 del escuadrón NAS, embarcado en el portaaviones HMS Hermes chocó contra el agua al noreste de nuestras Malvinas.
Se cree que debido a las malas condiciones meteorológicas reinantes el aparato fue impactado por un ave de gran tamaño a las (7.15 pm).

De los 30 tripulantes, 1 oficial del Aire, 18 miembros del SAS, 1 miembro del Royal Signals y 1 oficial de la RAF perderían la vida.

Solo el piloto y copiloto se salvarían. Las fuentes británicas por tratarse de comandos secretos que no rebelan su identidad en tiempos de guerra, solo reconocerían la baja con el nombre de: LOVE, Michael D, Corporal "marino del Aire" , RM, P035079S, postumo DSM.

La mayoría murió por hipotermia, y se cree que fue el mayor saldo de pérdidas de vidas de ese Regimiento en una guerra.

20 DE MAYO DE 1982 


El fín de la paz virtual:

Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de la ONU, anuncia que sus gestiones a favor de la paz, resultan inútiles. El gobierno peruano presenta una propuesta, que también fracasa. Pero debido a la extra participación de EEUU, otras potencias y cooperaciones regionales en la  resolución de las relaciones diplomáticas , el Perú mediante el Presidente Terry , decide pasar del apoyo diplomático a la cooperación bélica .

La ayuda peruana :

Tres días antes de las consecuencias del 20 de mayo, envía a la Argentina una decena de aviones Mirage con capacidad para cruzar muchos más kilómetros sin reabastecerse. Y también con capacidad para mantenerse operativo en vuelo mucho más tiempo sobre el área a bombardear. La ayuda bèlica llega tarde, pero la FAA lo recibe igualmente y realiza un esfuerzo  para poder operar los cazas a tiempo.

La defensa argentina :

Al anochecer del 20 de mayo, 12.000 soldados argentinos sabían que el ataque británico era inminente, pues durante los dos días anteriores ya venían observando numerosas detecciones en el radar y un fuerte incremento de la actividad enemiga.
Según el informe del capitán Roberto Vila, destinado en el archipiélago:

"...El día 20 continúan nuevas misiones, con el capitán Grünert y el teniente Calderón.

A las 18:30 hay ecos de dos helicópteros que luego visualiza la Red de Observadores del Aire (ROA).
A las 22:30 hay alarmas de inminentes ataques y desembarco helitransportado; ya ese día dormitamos hasta con el "FAL cargado".

Esta importante fuerza militar sufría una debilidad esencial:

una parte significativa estaba compuesta por infantería de recluta obligatoria, no voluntarios profesionales, aunque una parte de la tropa si era profesional, los oficiales y suboficiales.

Las comunicaciones navales con el continente estaban cortadas, y las aéreas sufrían graves alteraciones en sus operaciones debido a la constante presencia de patrullas de cazas enemigos.

No obstante ello, la Fuerza Aérea Argentina mantuvo al contingente en el archipiélago abastecido hasta la última noche de la guerra, pese a condiciones tan adversas.

Alrededor de ellos, la práctica totalidad de la Royal Navy: más de 120 buques, 33 de ellos navíos de guerra de primera línea, con varios miles de soldados profesionales y de élite preparándose para el desembarco.

No obstante esta superioridad tecnológica y militar abrumadora, la guarnición de las Malvinas y la Fuerza Aérea Argentina se prepararon para la defensa.....

Los preparativos británicos :

(Zonas de desembarco ) -
"...Durante la noche del 20 de mayo la operación Sutton, dirigida por el Contraalmirante Woodward y el Comodoro Clapp se puso en marcha. Diecinueve buques de la Marina Real (el transatlántico Canberra, los buques de asalto HMS Fearless e HMS Intrepid; los de desembarco RFA Sir Percival, RFA Sir Tristram, RFA Sir Geraint, RFA Sir Galahad y RFA Sir Lancelot; los de apoyo logístico Europic Ferry, Norland, Fort Austin y Stromness; escoltados por el destructor HMS Antrim
y las fragatas HMS Ardent, HMS Argonaut, HMS Brilliant, HMS Broadsword, HMS Yarmouth y HMS Antelope) ...  se desparramaron por el estrecho de San Carlos.
Argentina se preparaba para el primer gran combate terrestre contra infantes y paracaidistas, los británicos daban inicio a la Operaciòn Sutton. Pero como ya lo había predicho el Alte.Woodward, había aún un gran problema a enfrentar, la Fuerza Aérea Argentina. Con capacidad de cerca de 200 aviones , era una fuerza a temer ..."

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