lunes, 16 de junio de 2014

La capitulación

LA CAPITULACIÓN 


Por Guillermo C. Torrilla

El General Moore solicita para las 11 de la mañana la presencia de los generales argentinos en la Secretaría de Gobierno para saludarlos y conocerlos más personalmente.

Mientras tanto tropas argentinas y británicas deambulaban por las calles alterando las normas establecidas pero en un tono cordial, especialmente entre oficiales y suboficiales.

En un local donde se encontraba el Gral.Parada, un oficial británico irrumpió en el lugar y solicitó confiscar un jeep argentino, al cual se le negó y este aceptó amablemente disculpándose.

Los Gurkhas saludaban respetuosamente a cada General argentino que pasaba por una esquina custodiada.

Los cuatro comandantes argentinos se apersonaron en un reducido recinto donde se encontraba la jerarquía británica , entre ellos el Cte.Moore junto a su interprete Roderick Bell .
Luego de la bienvenida y un intercambio de palabras destacando la heroica actuación argentina, el Gral.Moore de brazos cruzados y una leve sonrisa invitó a los Jefes argentinos a dirigirse a un buque donde estarían allí hasta nuevas órdenes.

El gral.Menéndez pidió quedarse con su tropa en la capital en tierra, el general británico con su aún forzada sonrisa reiteró el pedido expreso. Ante la clara negativa de Menéndez el Comandante británico de las tropas terrestres indicó a su traductor que el Gral. argentino debía aceptar la indicación que era irrefutable . El interprete Bell solicitó en un claro castellano a Menéndez que la "invitación" era irrevocable y debía ser interpretada como una orden.

Hubo un gran silencio .....

Menéndez a regañadientes aceptó la orden y Moore preguntó quién quedaba al mando en las tropas en tierra. Fue elegido el Cte.Jofre por unanimidad.
Los jefes argentinos se despidieron formalmente de Moore , y este se dirigió junto a Jofre a una oficina vecina. Allí se instaló una radio portátil del tamaño de una maleta con una gran antena que se extendió por una ventana. Se realizó una comunicación satelital, se estaba entablando una conversación con la Primer Ministro Margaret Thatcher, Argentina se rendía oficialmente ante la Task Foce británica.

El Gral. Jofre designó al Coronel Aguiar para llevar a cabo los acuerdos de entrega de armamentos y vehículos al Cnel. británico Baxter.
Algunos comandantes británicos actuaron a criterio propio a espaldas de Moore , por lo que mediante enérgica intervención de Jofre , los británicos fueron "puestos en su lugar". Los problemas cesaron debido a las reiteradas quejas argentinas y finalmente los acuerdos se llevaron a cabo con normalidad.

Los acuerdos fueron el levantamiento de minas y se proporcionó los correspondientes mapas a las unidades británicas. Algunos oficiales británicos perdieron los mapas dificultando su ubicación hasta el día de hoy.

El armamento pesado quedaría en el lugar , los argentinos habían saboteado la mayoría de cañones y aparatos aéreos y terrestres.

Los armamentos portátiles habían sido destruidos en su mayoría o arrojados al mar .
Vehículos de gran porte habían sido colocados puesto "a modo de piquete" dificultando su rescate colgados en los muelles .

Las tropas debían moverse en grupo de 150 hombres con centinelas a cargo para no dificultar su traslado y embarque a los buques correspondientes .

Los británicos estaban desesperados por ocupar las instalaciones argentinas y gozar de las comodidades que se creían que poseían los argentinos .Se produjeron incidentes pero pronto fue resuelto gracias a la intervención de jerarquías del Ejército argentino .

Los Royal Marines comenzaron a saquear los depósitos de alimentos argentinos .
La Cruz Roja Internacional tuvo una destacada actuación para impedir la anarquía y violaciones a distintos estatutos en la capitulación de una tropa vencida .

El Gral.Parada entregó su fusil y pistola reglamentaria , se despidió de su chofer ante la emotiva mirada de rifleros Gurkhas . Se trasladó junto a otros jerarcas a bordo de un Sea King británico hacia San Carlos . Finalmente arribó a su buque destinado , era el anfibio HMS Fearless . La nave presentaba a la vista impactos de cañones de la aviación argentina (nunca reconocido por el almirantazgo británico ) . A bordo era esperado por el Capitán Larksen y el Comodoro Clapp ambos comandantes del grupo anfibio de desembarco , ya antiguos enemigos .

Parada sería compañero de "celda" de el contraAlmirante Otero y el Brigadier Castellano .
Estuvieron todos reunidos en un confortable camarote de lujo , un centinela armado no les quitaba la vista de encima.
El Capitán Larksen se acercó a conversar con ellos y les ofreció arreglar cualquier incomodidad que presentaran o cualquier solicitud o queja que quisieran exponer.
El Gral Parada se mostró conforme pero exigió que no haya custodios armados en el lugar . El Ct. Larksen aceptó el pedido y exigió el retiro de tropas de las instalaciones.
Luego el Capitán Larksen se acercó a los generales argentinos y les realizó un interrogatorio encubierto de "forma amable".
Las preguntas eran siempre referidas de forma sistemática y psicológica a requerimientos básicos típicos de fórmulas de cuestionarios bajo presión.

Nombre y apellido, rango, fecha de nacimiento, número de matrícula, etc.

Oficialmente los generales argentinos eran prisioneros de guerra, pronto los esperaría otra batalla que combatir, en el continente ....

OFICIAL CESE AL FUEGO PACTADO 

Los 8.000 soldados argentinos en tierra son desarmados y concentrados en el aeropuerto en calidad de prisioneros de guerra.
El invierno austral arrecia. Hace mucho frío y comienza a nevar .

A lo largo del día 15, el resto de unidades argentinas presentes en el archipiélago entregan sus armas.
Fue una "rendición " única en la historia, soldados argentinos armados hasta los dientes y aún
con munición, caminan hacia los distintos puesto de concentración y se cruzan en el camino con las fuerzas británicas, también con sus pertrechos listos para continuar el combate.

En cada esquina había vehículos, lanzamisiles, tanquetas, cañones todos a punto para ser utilizados, pero la orden era entregarse ....



Tropas argentinas con la orden del cese al fuego se concentran en inmediaciones de la capital, caminan ordenadamente junto a las recién llegadas tropas británicas que los miran con recelo mientras algunos soldados argentinos aún muestran su armamento no depuesto. Foto: Corresponsal de Guerra Eduardo Anibal Rotondo.


Era un cese al fuego inédito en la historia de los conflictos. Ambas naciones jamás se habían declarado la guerra y ninguna Organización, Convención o Tribunal había declarado agresora a la Argentina o a Gran Bretaña.

A pesar de la operación Mikado británica o Algeciras de parte de Argentina, ninguna de las operaciones frustradas había complicado la relación entre ambos países como para trasladar el conflicto a un ámbito continental o regional.
No hizo falta el uso de armas nucleares o la intervención bélica de un país tercero.
EEUU siguió apoyando a nuestro país en el ámbito diplomático pero también había hecho lo suyo en la parte bélica en "apoyo" hacia Gran Bretaña.
Ambas naciones no habían roto relaciones con la URSS ni con las potencias de la OTAN. Los tanteos de naciones sudamericanas y de Oriente Medio en cuanto a una participación conveniente, no había alterado las posiciones geoestratégicas.

Argentina y Gran Bretaña dejaban a fojas cero el conflicto diplomático y la disputa aún no tenía un fín con un cese de hostilidades blanqueado en los papeles .

La FAA y la ARA aún mantenían abiertas las ofensivas aunque tomaban distancias en el conflicto y se autoacuartelaban esperando nuevos sucesos.
El cese al fuego pactado entre ambas partes, partía de parte de la Guarnición Agrupación Puerto Argentino comandada por el Gral. de Brigada Menéndez.
No así el resto de las fuerzas que se despegaban del caso y no habían enviado ninguna representación para firmar el acta oficial , salvo representantes insulares pero de escasa jerarquía en el continente.

El Gral. Galtieri no renunciaba aún y aunque lo hiciera ya tenía un suplente.

Las condiciones de cese al fuego no eran incondicionales, Argentina exigía un retorno de las tropas en buques propios y el mantenimiento de banderas y armamento en la oficialidad. Gran Bretaña solo negó el regreso de tropas argentinas en buques propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario