martes, 17 de junio de 2014

SAS: El ataque a la isla Borbón

El ataque a la BAM Calderón en isla Borbón




...A las 04:18 hs del Sábado 15 de Mayo, el HMS "Glamorgan" inició un fuerte cañoneo naval sobre las Posiciones del pequeño Aeródromo (Base Calderón) situado en la Bahía Elefante Marino, en la Isla Borbón, lugar en el cual se hallaban estacionados e imposibilitados de moverse desde varios días antes, aviones pertenecientes a la Fuerzas argentinas, La Misión tenia por objeto despejar la zona de Posiciones argentinas en previsión del próximo desembarco en San Carlos. La pequeña guarnición fue tomada por sorpresa por el intenso fuego naval, luego de haber permanecido durante días soportando las inclemencias de un clima lluvioso y la rutinaria soledad del lugar.
Dos helicópteros Sea King transportando cuarenta y cinco hombres del Escuadrón "D" del Reg. 22 de SAS aterrizaron en un lugar previamente marcado y reconocido por los ocho que los habían precedido en la tarea de exploración y reconocimiento del lugar, y reforzados con artillería naval procediendo a realizar un prolijo ataque a los aviones alli estacionados. Los Comandos ingleses, empleando granadas, cohetes, bengalas y ráfagas de armas automáticas, dejaron inoperativos cinco aviones Pucará, cuatro Mentor T34-C y un Sky Van. Con el apoyo de la artillería comenzaron a retirarse al manifestarse la reacción de los defensores argentinos, quienes al verse atacados y creyendo que intentaban apoderarse del Aeródromo, hicieron detonar una fuerte carga explosiva para dejar inutilizable la pista, lo cual cubrió de barro a los atacantes produciéndoles además dos heridos.
Los helicópteros los recogieron y sin otras novedades fueron llevados a los Buques que los esperaban a corta distancia de la costa. A las 05:40hs la Operación estaba concluida, amparada por la oscuridad de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario