domingo, 29 de noviembre de 2015

Dos Hermanas: Un Royal Marine que encontró a Dios en el combate

Héroe británico de la Guerra de las Malvinas explica por qué entró en la iglesia después de haber sido galardonado con la Cruz Militar
El Teniente Clive Dytor un comandante de tropas en el 45 Comando durante la Guerra de las Malvinas, recuerda la lucha feroz en Dos Hermanas hace 30 años, una acción en la que fue honrado por su galantería.



1982: Clive Dytor (izquierda), que sirvió en la guerra de Malvinas y fue condecorado con la Cruz Militar por sus acciones


Por Sean Rayment, Corresponsal de Defensa
The Telegraph

En las primeras horas de la mañana, un joven teniente y su tropa de los Royal Marines se encontraron en una situación desesperada.
El intento de capturar una cresta fuertemente defendida conocida como cerro Dos Hermanas, fueron inmovilizados en sus laderas inferiores. Atrapados en la mira de una ametralladora pesada de Argentina, su asalto perdió impulso.
"Estábamos en la peor posición posible, en una pendiente, totalmente expuesta, teniendo bajas", recuerda Clive Dytor, que estaba al mando de 8 Tropa, Zulu Company, 45 Commando.
"El enemigo  abrió fuego con una ametralladora pesada Browning 0.50, que disparaban a nosotros con todo lo que tenían."
En cuestión de minutos, tres marines yacía muerto y otro resultó gravemente herido, su pierna volado por una bomba de mortero. El fuego de artillería fue llamado para destruir el equipo de ametralladora, pero resultó en la muerte de otro marino.

Lo que siguió fue un acto de valentía extraordinaria que iba a ganar el joven teniente de la Cruz Militar. Más notable aún fue el camino que su vida dio más tarde, para el héroe de la guerra se convirtió en primera un clérigo anglicano, a continuación, salió de la Iglesia, se convirtió al catolicismo y se fue a la enseñanza.
Sentado en su estudio acogedor en la Escuela Oratorio, cerca de Reading, donde ha sido director durante los últimos 12 años, se revive ese momento cambia la vida.
"Empecé a escuchar a nuestra tasa de fuego y me di cuenta de que íbamos a quedar sin municiones. Entonces me acordé de una línea en un libro sobre el reloj de Negro en la Segunda Guerra Mundial. Estaban inmovilizados y el ayudante se levantaron y gritaron: "¿Es este el reloj de Negro? ¡Cargar!'
"Lo que no me recuerdo, hasta que lo leí de nuevo más tarde", dice riendo, "fue que en realidad estaba reducido a la mitad en ese momento por una ametralladora alemana.
"Lo siguiente que supe que estaba en marcha en el mío propio, gritando, 'Zulu, Zulu, Zulu", que fue nuestro grito de batalla de la empresa y también el grito de batalla del antiguo regimiento de mi padre, Gales del Sur Borderers.
"Yo estaba corriendo por la colina, disparando mi rifle desde la cadera, algo que normalmente romper su muñeca. Pero yo sólo iba por ella. Sólo el 25 y muy en forma que estaba. Fui por el centro, entre mis adelante dos secciones, y corrí a la posición argentina. Simplemente había que hacer ".
Los infantes de marina de aturdidos
8 tropa miraba horrorizada, esperando su comandante que ser cortado en cualquier momento.
"Yo no sabía en ese momento, pero uno de mis chicos, Marina Green, gritó 'obtener su ------- cabeza estúpido idiota'. A continuación, los marines se unieron a la carga, bayonetas fijas.
"El único pensamiento en mi cabeza era conseguir el avance a moverse de nuevo y tratar de recuperar el impulso hacia adelante: la idea de morir no entró en mi mente. Hice lo que cualquier oficial de infantería bien entrenada habría hecho.
"Para mí, fue la cosa obvia a hacer porque pensé, 'Vamos a morir si nos quedamos aquí". ¿Cómo no he tenido tiro es lo notable. Pude ver los fogonazos de las armas argentinas y me podía ver porque había una gran cantidad de luz de antorchas y yo era la única persona de pie. Pero ellos no me podían conseguir ".
Mientras corría por la ladera empinada, su fusil atascado pero su formación se inició automáticamente. Dejar caer sobre una rodilla, se llevó a cabo el simulacro despacho, "gallo, gancho y mirar", y se aclaró el paro.
"En el momento en que me levanté, dos secciones habían ido más allá de mí: conseguir que el paro probablemente salvó mi vida. Si hubiera ido más lejos me han visto afectados ".
Los infantes de marina de 8 Tropa ahora estaban moviendo despiadadamente desde bunker bunker, despejando cada posición con bayonetas y granadas. Era vicioso, lucha sucia de cerca en el tono negro.
"Tomamos la posición, capturamos la ametralladora; la tripulación había muerto.
"Los infantes de marina argentinos todos lucharon hasta el final y fueron asesinados con balas y bayonetas. Tuvimos que luchar a través de un montón de posiciones, despejando el enemigo.
"Tuvimos armas antitanque que utilizamos para limpiar estos grandes bunkers enemigos. Pedí mis marines a fuego en, uno tras otro. Cada vez que un misil impactó, el disparo enemigo se detuvo ".
La batalla duró fueron ordenados alrededor de cuatro horas en la madrugada del 12 de junio antes de Zulu Compañía para detener. Si empujaron más lejos a lo largo de la cresta de una y media millas, a seis millas de la capital, Puerto Stanley, corrían el riesgo de ser confundido con las fuerzas enemigas.
El asalto había sido parte de una operación de gran diseñado para quebrar la voluntad de los argentinos para luchar; otra parte, la Guardia Escocesa atacaron el Monte Tumbledown y 42 Commando atacaron Monte Harriet.
"Cuando nos despertamos por la mañana, una vez que comenzó el bombardeo, un montón de conscriptos argentinos comenzaron a aparecer. Estaban encantados su guerra había terminado, simplemente encantado de estar vivo ", dice el Sr. Dytor.
Fue sólo después de que se ganó la batalla y los argentinos comenzó la entrega que el agotamiento patada en. Algunos de los hombres comenzaron a bajar con hipotermia.
Durante las dos semanas anteriores habían yomped 70 millas a través de la isla, cada uno con hasta 150 libras de equipo. Resto vino fugazmente, generalmente en el fondo de una zanja llena de agua.
Para el Sr. Dytor, que se había unido a los Royal Marines dos años antes después de graduarse de Cambridge, sin saber lo que quería hacer en la vida, era una oportunidad para hacer un balance.
Había experimentado la lucha salvaje y visto compañeros marines mueren en batalla, pero la peor parte de la guerra habían sido los días interminables a bordo de la nave de la tropa de la Royal Navy HMS Intrepid, mentira expuesta y vulnerable en la Bahía de San Carlos - también conocida como "Bomba Callejón ".
"Cada vez que nos alerta de un ataque aéreo, que tuvo que regresar a nuestras estaciones de tropas varias cubiertas abajo, por debajo de la línea de agua en el que dos marineros fornidos dejarían a nadie de salir y se selle la puerta. Nuestra estación estaba justo en medio del barco justo donde el misil Exocet habría golpeado. Estábamos esperando a morir.
"El avión argentino vendría y disparar sus misiles Exocet y luego de arco de distancia," él dice, lo que demuestra el movimiento del chorro con la palma de su mano.
"Entonces era un caso de la espera. Todos estábamos aterrorizados. Durante un ataque aéreo el comandante de la nave entró en la radio diciendo: "Hostiles, Rojo, 60 [millas] se acerca ... Hostiles, Rojo, 40." Y usted sabía después de cerca de 30 millas que los chorros se reduciría el Exocet y sería ser el objetivo adecuado para usted.
"Un joven marino me preguntó: '¿Qué pasa si nos azota, señor? No tenía sentido en mentir, así que respondí:" Bueno, todos morimos,' y todo el mundo se echó a reír. Le dije: 'No hay manera de salir de aquí, mi amigo. El Exocet se golpeó justo por encima de su cama y que será la misma. Lo último que se sabe que será la explosión. "
"El miedo era intenso, paralizante, que revuelve el estómago. Antes de eso, teníamos que mirar hacia abajo en los marineros y les llame 'Jacks Gordo', pero después tuvimos mucho respeto por ellos. "Cuatro meses después de la guerra, el Sr. Dytor rompió el rugby pierna de juego y, mientras se recuperaba en el hospital, se enteró de que había sido galardonado con la Cruz Militar.
"Un alto funcionario vino a visitarme y me dio una carta que decía que yo iba a ser galardonado con el MC. Mi reacción fue la de romper a llorar: No puedo explicar por qué sucedió eso, ni siquiera hoy en día ".
Durante su tiempo en el hospital comenzó a pensar en lo que quería de la vida, un proceso que se inició antes de que el conflicto de las Malvinas cuando su unidad completó una gira agotadora de seis meses en Irlanda del Norte.
Educado en el Christ College, un colegio de internos Anglicana en Brecon, Gales, Sr. Dytor siempre había sido religioso. "Me uní a la Infantería de Marina, mientras yo trabajaba de lo que quería hacer y que era, en última instancia, para entrar en la Iglesia", dice.
Cuatro años después del conflicto, eso fue lo que hizo, la formación para el sacerdocio en Wycliffe Hall, Oxford, y capellán convertirse en la Escuela Tonbridge en Kent.
"No fue una conversión de campo de batalla de todos, pero la guerra fue un colaborador," dice. "Cualquier experiencia sísmica tendrá un efecto en ti. Cuando me rompí la pierna, tuve tiempo para pensar y evaluar. Había tenido toda esta acción en mi vida, pero después de la lesión que no podía hacer mucho físicamente y me di cuenta de que había pasado mucho tiempo de ser un hombre de acción y que necesitaba tiempo para reflexionar y que cambió mi vida interior y llevado a mí pensar en la Iglesia.
"No es algo que mis colegas de los RM entendieran realmente - pensaron que estaba un brote místico - pero mi último comandante fue diferente: Richard Preston era el hijo de un párroco y él fue muy comprensivo."
La conversión al catolicismo fue otra decisión trascendental - sin embargo, mirando hacia atrás, él cree que el proceso comenzó en la universidad teológica cuando leyó la autobiografía de John Henry Newman describe su viaje espiritual de la Iglesia de Inglaterra a Roma.
"Me enganché, y ocho años más tarde, después de un grado teología de Oxford, un curato y una capellanía escolar, nadé Tíber. Cuando se anunció la jefatura Oratorio solicité. La escuela fue fundada por Newman por lo que parecía, y aún así parece, el lugar para mí. "
Él infunde en sus muchachos las cualidades de compromiso, lealtad y tenacidad consagrados por las Fuerzas Armadas. Se les enseña la actitud can-do de los militares: identificar el problema, encontrar una solución y aplicarla.
Los niños a menudo le preguntan sobre sus experiencias durante la guerra - "Señor, ¿es verdad que había que bayoneta a un hombre a la muerte?" - Pero él hace una sorprendente confesión. "Mi esposa todavía no sabe lo que hice en las Malvinas. He estado casado con ella durante 26 años. Yo le dije hace unos años, 'Nunca me preguntó acerca de las Malvinas ", y ella dijo," Uno nunca quiere hablar de ello.' "
Pero una historia tan notable como Clive Dytor de no merece seguir siendo incalculable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario