martes, 31 de mayo de 2016

La dilatada historia del USS Phoenix (CL-46)/ ARA Gral Belgrano


USS Phoenix, posteriormente bautizado ARA Gral. Belgrano
USS Phoenix (CL-46)

USS Phoenix (CL-46), fue un crucero ligero del crucero clase de Brooklyn. Ella era la tercera Phoenix de la Marina de los Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial, el buque fue trasladado a la Argentina en 1951 y finalmente fue rebautizado General Belgrano en 1956. General Belgrano fue hundido durante la Guerra de las Malvinas en 1982 por el submarino nuclear británico HMS Conqueror, el único barco que se han hundido en combate por un submarino de propulsión nuclear en tiempos de guerra.

Ella fue colocada el 15 de abril 1935 por el New York Shipbuilding Corporation, Camden, Nueva Jersey; lanzado el 13 de marzo 1938; patrocinado por la señora Dorothea Kays Moonan; y comisionado en Filadelfia Navy Yard el 3 de octubre de 1938, el capitán John W. Rankin en el mando. Su nombre fue en honor de la ciudad capital del estado de Arizona.


Período de entreguerras

Shakedown la llevó a Puerto de España, Trinidad. Ella continuó Santos, Brasil, luego a Buenos Aires, Argentina, a Montevideo, Uruguay, y finalmente a San Juan, Puerto Rico. El nuevo crucero regresó a Filadelfia en enero de 1939. En marzo de 1939 se transitó el Canal de Panamá para el nuevo puerto de San Pedro, California. A partir de junio 1939 hasta abril de 1940, realizó una gira por la costa oeste con puerto de escala en Santa Cruz y San Francisco, California, Portland, Oregon, y los puntos intermedios. Durante marzo 1940 estaba en camino a Lahaina Roads, Maui y luego a nuevo puerto de Pearl Harbor, Hawai.

Segunda Guerra Mundial

Phoenix entonces funcionó de la costa oeste y se basó más tarde en Pearl Harbor. El 7 de diciembre 1941 durante el ataque a Pearl Harbor que estaba anclado al sureste de la isla de Ford cerca de Solace. Observadores a bordo de Phoenix avistaron el sol naciente de Japón en los aviones que llegan a baja altura sobre la isla de Ford y unos segundos más tarde cañones de la nave los llevaron bajo el fuego. Phoenix escapó ileso del desastre y poco después del mediodía estaba en marcha para unirse a los cruceros de St. Louis, Detroit y varios destructores en una búsqueda improvisada grupo de trabajo, sin éxito, de los portaaviones enemigo.

Phoenix siguiente acompañó al primer convoy a los Estados Unidos desde Pearl Harbor después del ataque y regresó a la vez con otro convoy.

El 12 de enero 1942 Phoenix con dos destructores partieron de San Francisco escolta de la "Australian - Suva" convoy compuesto por los transporte de tropas SS Mariposa, SS Presidente Coolidge para Melbourne y el presidente Monroe (destinado a Suva) en el primer convoy grande a Australia después de Pearl Harbor. De particular importancia este convoy fueron las tropas, cincuenta aviones de combate P-40 crated destinados a las Filipinas y Java, municiones, materiales de construcción y los oficiales seleccionados por el departamento de guerra para formar el núcleo de lo que se convertiría en la sede de MacArthur en la zona sudoeste del Pacífico comando siendo formado en Australia como Fuerzas del Ejército de Estados Unidos en Australia (USAFIA), conocido como el Grupo "Recuerde Pearl Harbor". Desde hace algún tiempo el crucero operado en aguas australianas escolta de barcos de los guardias, una vez al vapor hasta el norte de Java.

El Phoenix acompañó a los Transporte del Ejército de Estados Unidos Willard A. Holbrook y al transporte australiano Duntroon y Katoomba, que había sido sustituido por la retirada del Mariposa, como MS.5 convoy dejando Melbourne 12 febrero por Fremantle y en última instancia con destino a Colombo, Ceilán con tropas y suministros con destino a la India. En Fremantle el portaaviones Langley y buque mercante Sea Witch se unieron a la caravana con Un informe de febrero de salida 22 para Colombo. De particular interés en la carga del convoy y en concreto la de Langley y Sea Witch eran aviones P-40, originalmente destinados a las Filipinas, que habían sido entregados a Australia antes por Mariposa y el presidente Coolidge en el convoy escoltado por Phoenix desde San Francisco . El plan había sido que en el alivio de Phoenix por un crucero británico en las proximidades de la Isla del Coco iba a acompañar a Langley y la bruja del mar de Java En lugar Langley y bruja del mar estaban destinados a romper con el convoy de Tjilatjap, Java bajo las órdenes del Almirante Helfrich recibidos el día después de la salida desde Fremantle y proceder de forma independiente para entregar sus aviones. Langley fue atacado y hundido el 27 de febrero. Sea Witch hizo la entrega con éxito el 28 de febrero al igual que los resultados de la Batalla del Mar de Java habían sellado el destino de las islas. Los aviones fueron destruidos crated entregados antes del montaje de los niegan al enemigo. [9] Phoenix entregado escolta de los buques con destino Colombo a unas 300 millas al oeste de la Isla del Coco al HMS Enterprise en 28 de febrero y volvió a Fremantle el 5 de marzo 1942.

Durante los siguientes meses, Phoenix está vigilado en el Océano Índico, escoltó un convoy a Bombay, y estuvo presente en la evacuación de Java.


Phoenix pasando los acorazados West Virginia y Arizona en Pearl Harbor en 1941.

Bajo el mando del capitán Joseph R. Redman, Phoenix era una parte de la Task Force 44 a finales de 1942. Con sus destructores que acompañan a Timón, Mugford y Patterson, participó en la Operación Lilliput, alternando con el crucero ligero australiano HMAS Hobart y sus destructores que acompañan para cubrir los convoyes al sur de Nueva Guinea.

Phoenix partió Brisbane, Queensland, Australia para el reacondicionamiento en el astillero de Filadelfia en julio de 1943 antes de llevar a Secretario de Estado Cordell Hull a Casablanca. Luego fue asignado a la 7ma flota y navegó por el Pacífico Sur.

El 26 de diciembre, en compañía del crucero Nashville, ella bombardeó la zona de Cabo Gloucester de Nueva Bretaña, rompiendo las instalaciones en tierra en un bombardeo de cuatro horas. Phoenix cubierto fuerzas de desembarco, ya que bajaron a tierra y amueblado apoyo de fuego contra puntos fuertes enemigos que no habían sido demolidas. En la noche del 25-26 de enero de 1944, la nave participó en una incursión de la noche en Madang y Alexishafen, Nueva Guinea, los bombardeos a instalaciones costeras.


El vicealmirante Thomas C. Kinkaid (centro izquierda) con el general Douglas MacArthur (centro) en el puente de mando de Phoenix durante el bombardeo antes de la invasión de Los Negros Island.


Phoenix luego se trasladó a las islas del Almirantazgo para apoyar la 1ª División de Caballería en un reconocimiento-en-vigor Los Negros Island el 29 de febrero. Cuando las tropas fueron a tierra después del bombardeo prelanding, resistencia enemiga era tan débil que una retirada no era necesario y la isla fue ocupada. General Douglas MacArthur estaba a bordo durante el curso de las operaciones.

Los días 4 y 7 de marzo de Phoenix, Nashville, y HMAS Shropshire bombardeado isla Hauwei del Grupo Almirantazgo. cañones enemigos en esta isla había amenazado posiciones aliadas en el Almirantazgo, en particular en la isla de Manus; y, a pesar de fuego de vuelta de la playa era pesado, baterías enemigas dejaron de fuego cuando las conchas de los cruceros irrumpen en sus proximidades.

Hollandia (conocido actualmente como Jayapura), Nueva Guinea, fue el siguiente en caer a la ofensiva anfibia de montaje. Este asalto más grande hasta entonces llevada a cabo por las fuerzas estadounidenses, fue lanzado por 200 barcos. Phoenix bombardeó la costa en la zona de la Bahía de Humboldt-Hollandia como las tropas desembarcaron el 22 de abril, y los apoyó, ya que consolidaron sus ganancias y se preparan para nuevos ataques a lo largo de la costa noroeste de la isla grande. Phoenix bombardeó campos de aterrizaje y áreas de dispersión de avión a través Wakde y Sawar en la noche del 29-30 de abril para neutralizar el peligro de ataques aéreos sobre las posiciones aliadas ganado recientemente en Nueva Guinea.

las tropas del general Douglas MacArthur junto aterrizaron en Arare el 17 de mayo para asegurar los campos de aviación para apoyar otras operaciones en el área de Nueva Guinea Holandesa. Esta cabeza de playa se amplió posteriormente para incluir Wakde isla por una orilla a orilla del movimiento de tropas. Phoenix bombardeó la zona Toem y acompañó a las tropas a la playa de desembarco.

Un asalto anfibio en la isla de Biak, Geelvink Bay, siguió. Allí, MacArthur previsto establecer una base avanzada para los bombarderos pesados. Con Nashville y Boise, Phoenix sortied de Humboldt Bay el 25 de mayo y dos días más tarde apoyó el aterrizaje. La resistencia fue tenaz. Mientras que el grupo de trabajo disparó contra instalaciones costeras, dos de los destructores de escolta fueron alcanzados por proyectiles de baterías de la costa. Phoenix acabó con el emplazamiento del arma con dos salvas de ella en 5 (130 mm) / 25 baterías de cal.

 El 4 de junio, frente a la costa noroeste de Nueva Guinea, ocho bombarderos japoneses atacaron grupo de trabajo de Phoenix. Dos limita su atención a Phoenix. A pesar de los disparos de la nave no golpeó los planos, se desvió sus carreras de bomba. Ambos aviones lanzaron bombas, una de las cuales se revientan en el agua cerca de Phoenix, matando a un hombre e hiriendo a otros cuatro con fragmentos. El barco también sufrió algo de escape bajo el agua y daños en las hélices. La noche siguiente, el avión volvió a atacar a Phoenix. Esta vez, los bombarderos del torpedo bajo vuelo pareció que ella procedió a través del estrecho de Japón, entre la isla de Biak y Nueva Guinea, pero su fuego y tácticas evasivas evita el daño.

Phoenix y su grupo de trabajo frustraron un intento enemigo para reforzar sus guarniciones en la noche de 8-9 de junio. Cuando entraron en contacto con los barcos americanos, los destructores japoneses se volvieron y huyeron a una velocidad tan alta que sólo una división destructor estadounidense fue capaz de llegar a tiro. Después de una pelea de ejecución de tres horas a larga distancia, Phoenix y sus hermanas rompieron acción.

Con Boise y diez destructores, Phoenix sortied desde el puerto de Seeadler en los Admiralties y bombardeó las defensas en tierra antes que las fuerzas estadounidenses aterrizaron en la isla de Noemfoor el 2 de julio. Después de la batalla, muchos aviones japoneses y destrozados muertas fueron encontradas en la zona de destino asignado a Phoenix.

Boise, Nashville, Shropshire, Phoenix y HMAS Australia se unieron para la ocupación de Morotai en las Islas Molucas el 15 de septiembre. Los cruceros bombardearon cercana isla de Halmahera para cubrir el aterrizaje y proteger a las fuerzas de asalto, ya que bajaron a tierra contra la continua oposición de luz.

La reconquista tan esperado de Filipinas comenzó con el desembarco en Leyte. Phoenix, unido al Primer Grupo Cubrir, fuertemente bombardeado las playas antes del aterrizaje de gran éxito el 20 de octubre. Sus baterías silenciados un punto fuerte enemigo que soporta el avance de un batallón del 19º regimiento de infantería y continuó aportando callfire eficaz.

En la batalla del Golfo de Leyte, Phoenix era una unidad del grupo de almirante posterior Jesse Oldendorf, que aniquila la Fuerza meridional japonesa en la batalla del estrecho de Surigao. Phoenix disparó cuatro salvas manchado, y cuando el cuarto hit, se abrió con todas sus baterías de 6 pulgadas (152 mm). El objetivo más tarde demostró ser Yamashiro, que se hundió después de 27 minutos de fuego concentrado de la flota americana. El japonés también perdió Fuso y tres destructores en la batalla, y los aviones estadounidenses se hundió Mogami al día siguiente.

Phoenix continuación, patrulló la boca del Golfo de Leyte para proteger las posiciones aliadas en tierra. En la mañana del 1 de noviembre de 1944, diez enemigos torpedo-bombarderos ella y barcos atacados acompañan. En 0945, Phoenix abrió fuego y cinco minutos más tarde, Claxton fue golpeado por un kamikaze. Casi en el mismo instante, realiza desde Phoenix de 5 en armas (130 mm) fijados otro avión incendiado, pero no pudo evitar que el buceo en la amura de estribor de Ammen. En 0957, un avión haciendo una carrera de torpedo en Phoenix fue derribado por fuego de ametralladora de la nave, pero en pocos minutos un atacante golpeó Killen.

Después de una pausa de dos horas y media, más kamikazes llegaron y, en 1340, se calificó como un golpe contra el destructor Abner Lee. aviones japoneses atacaron a los otros destructores su estado actual por el barco que se hunde, pero Phoenix derribado uno de los asaltantes.

Phoenix volvió a ser atacado por los aviones enemigos, el 5 de diciembre y fue acreditado con la asistencia en la destrucción de dos atacantes. Cinco días más tarde, un kamikaze intentó chocar contra el barco, pero fue derribado por el fuego 40 mm, cuando sólo 100 yardas (100 m) de distancia. Fue en este momento Phoenix sufrió su única víctima mortal en tiempos de guerra.


El Comandante y oficiales compañeros del USS Pearl Harbor rinden homenaje a un monumento dedicado a la nave argentina ARA General Belgrano durante un servicio de recuerdo 25 aniversario

Mientras se procede a la zona de asalto fuera de Mindoro el 13 de diciembre, el barco estaba constantemente bajo ataque por aire kamikazes individuales. Ese día, un kamikaze solitario golpeó Nashville. El 15 de diciembre, una concha de 5 pulgadas (127 mm) de Phoenix derribado un avión dando vueltas a 8.500 yardas (7,8 km). La nave entonces amueblado su apoyo habitual de incendios y se cubrió las fuerzas de desembarco. Esto dio a los aliados una base desde la que atacar a las rutas de navegación de Japón a través del Mar del Sur de China y para ablandar a Luzón para las próximas aterrizajes.

En el camino al Golfo de Lingayen para la invasión de Luzón, puestos de observación a bordo de Phoenix avistaron la torreta de un submarino de buceo en el Mar de Mindanao fuera Siquijor. El submarino sumergido y disparó dos torpedos, que Phoenix esquivado. Taylor voló el submarino enano a la superficie y su apisonada.

Luego vino Bataan y Corregidor, tomada de 13-28 de febrero de 1945. Phoenix operaciones de rastreo de minas cubierta en Balikpapan, Borneo, 29 de junio al 7 de julio. La resistencia de los cañones costeros era inusualmente pesada. Las minas y artillería hundieron o dañaron 11 dragaminas. Phoenix amueblado fuego de apoyo y las olas de asalto aterrizó.

Phoenix estaba en camino a Pearl Harbor para el reacondicionamiento cuando Japón se rindió. Ella fue a su casa y, al llegar al Canal de Panamá el 6 de septiembre, se unió a la Flota del Atlántico. Su estado se redujo en comisión, en reserva, en Filadelfia el 28 de febrero 1946.

En servicio de Argentina

Fue dado de baja el 3 de julio de 1946, y se mantuvo en Filadelfia hasta que fue vendido a la Argentina el 9 de abril de 1951. Fue comisionada en la Armada Argentina como Diecisiete de Octubre (C-4) el 17 de octubre de 1951, rebautizado General Belgrano en 1956, y hundido durante la Guerra de las Malvinas el 2 de mayo de 1982 por el ataque submarino británico HMS Conqueror con la pérdida de 323 vidas.


ARA Gral. Belgrano

Distinciones

Phoenix ganó once estrellas de la batalla para el servicio de la Segunda Guerra Mundial.

Además de las nueve estrellas de la batalla para la cinta asiática del Pacífico, obtuvo dos más para la cinta de la liberación de Filipinas. Parece que estos dos siempre se quedan fuera de su historia.

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario