martes, 30 de agosto de 2016

Relatos británicos de la guerra (8): El rol del capellán

"Estábamos todos los héroes y todos éramos cobardes" 
Reverendo David Cooper, de 68 años, como el capellán del ejército por 2 Para. Se hizo conocido por una expresión que él utiliza a una "ceremonia fúnebre" televisada llevó a cabo el 30 de mayo de 1982: "Piensen en eso"



Mi trabajo relacionado con la moral de los soldados. Mientras navegábamos hacia abajo que tenía que explicar que si llegaran a ser víctimas serían tratados tan pronto como fuera posible, pero nuestra primera prioridad sería la misión. El ataque no podía parar para ellos. Cada vez que me he recuperado cualquiera de nuestros muertos, la primera pregunta que me pedirían por los soldados era "¿Quién es?" Su reacción sería algo así como, "Yo sabía que su esposa" o "Cristo, que tiene dos hijos." Y esto me afectó, así porque el primer hombre que había matado en las Malvinas era una persona que me había casado hace 18 meses, cuyo primer hijo había bautizado. ¿Hubo algún héroe? Cualquier cobardes? La respuesta es que todos éramos héroes y todos éramos cobardes en distintos momentos. La guerra es aterradora. Sólo tuvimos un soldado que no tenía miedo y su comandante más tarde decidió que necesitaba tratamiento psiquiátrico.
Mi papel fue la depuración de bajas por lo que se trasladó desde el Puesto de Ayuda del Regimiento (RAP) con interés el pelotón que estaban en contacto con el enemigo. H [Coronel H Jones] era un estratega probado porque había conseguido que el RAP estuviese lo más adelante como pudo con el fin de tranquilizar a los soldados de que un médico estaba cerca. H era un muy buen amigo. Yo estaba cerca cuando lo mataron. Había una gran cantidad de información errónea acerca de su muerte. No murió de plano pero no recuperó la conciencia y murió minutos después. La bala atravesó el hombro, rebotó en su columna vertebral y salió de su abdomen.
Después de la rendición recogimos a nuestros muertos y traje de vuelta para un entierro zanja. Hubo 18 Paras y me pidió que tomara el servicio porque los conocía. Fue un tiempo para mí para reflexionar sobre los amigos que había perdido.

The Telegraph

No hay comentarios:

Publicar un comentario