sábado, 10 de septiembre de 2016

Ejército Argentino: RIMec 25

Regimiento de Infantería Mecanizada 25 

 
 


Esta unidad de infantería, ubicada entre las más australes del territorio cumple dentro de la dilatada despoblada Patagonia, un loable propósito, por lo que ha merecido constantemente los nobles auspicios, evidenciados en un cuarto de siglo, a través de las reiteradas expresiones de simpatía originadas en el ámbito civil. 

Su meritoria labor en la región está jalonada por hechos de auténtico sentido social-económico, amén del espíritu patriótico y nacional como custodio de la soberanía territorial. 

Este regimiento cumple a diario en forma silenciosa con el deber profesional como un humilde homenaje a aquél ejército que tras larga epopeya jalonó nuestras fronteras patagónicas, concluyendo con el sometimiento definitivo del aborigen. Rinde también así su culto al anónimo soldado o poblador argentino que en gestos de audacia heroica templaron su carácter entre el dolor de la desesperanza y la fiereza inhóspita del terreno y del enemigo, sin claudicaciones ante el enfrentamiento irremediable. 

El interés por el pasado nacional y porvenir del país en todo lo atinente al progreso de las zonas menos favorecidas y el estímulo y afianzamiento de las virtudes espirituales y físicas de la población, es la preocupación constante del Regimiento de Infantería 25. 


 

Esta unidad fue creada con el nombre de Regimiento 25 de Infantería Motorizado Reforzado, de acuerdo a lo establecido en la Superior Resolución de fecha 28 de setiembre de 1943, en la cual el Presidente de la Nación Argentina decretaba: 

Créase el 15 de diciembre de 1943 los comandos, unidades y subunidades correspondientes al Regimiento 25 de Infantería Motorizado Reforzado. 

Fíjase, desde el 15 de diciembre de 1943, como asiento provisorio la localidad de Las Heras (Santa Cruz). 

Fíjase su dependencia del Comando de la Agrupación Patagonia, de acuerdo a la siguiente organización: 

Plana Mayor (Incluida una Sec Com) 

1er Batallón: 
Pl My 
2 Ca I 
1 Ca Amet 
2do Batallón: 

Pl My 
2 Ca I 
1 Sec Mor Liv 
Una Ba del 10mo Gpo A Mot. 

Sin llegar a ocupar dicha localidad, (Colonia Sarmiento), por Superior Resolución inserta en Boletín Militar Secreto Nro 2, de fecha 14 de octubre de 1943, el Presidente de la Nación Argentina decretó como nuevo asiento de la unidad la localidad de Puerto Deseado, (Santa Cruz), realizando su primera formación ante el pueblo el 14 de abril de 1944. Y de estos sacrificados moradores recibió, merced a una colecta popular, el día 25 de mayo de 1944, su Bandera de Guerra, entregada en un emotivo acto frente al pueblo de Deseado. 





Luego, por Resolución de fecha 31 de agosto de 1944, inserta en Boletín Militar Secreto Nro 11, se fijó como nuevo asiento la localidad de Colonia Sarmiento, (Chubut). Para cumplimentar lo precedentemente citado, la unidad se fraccionó en dos contingentes: 

Por vía terrestre, utilizando vehículos propios, que recorrió el camino Puerto Deseado - Colonia Las Heras - Colonia Sarmiento, lugar al que arriba el 22 de marzo de 1944. 

Por vía marítima, a bordo del vapor Río Santa Cruz, sale el 24 de marzo de Puerto Deseado, arribando a Comodoro Rivadavia al día siguiente, lugar donde embarca por ferrocarril y llega a Sarmiento el día 26 de marzo de 1944. 



Dado que Cnia Sarmiento ha ido evolucionando a la par de la unidad, ésta, que se encuentra profundamente ligada a la misma y con hondo espíritu 

Patagónico; ha intervenido en numerosas obras de orden civil de verdadero beneficio social y económico para la población. 

Los años entre 1969 y 1974 transcurrieron sin que se registraran acontecimientos que distrajeran la constante y silenciosa labor de esta unidad a la que el destino le tenía reservado un importante protagonismo histórico. 

No obstante ello, durante dicho lapso la unidad participó con parte de sus cuadros en la provincia de Tucumán, contribuyendo de este modo con el accionar de la fuerza en los enfrentamientos internos. 

Además de lo expresado, la unidad continuó cumpliendo sus tareas en la guarnición, matizadas con periódicas actividades operacionales en el terreno sin descuidar la labor cívica en apoyo de la comunidad patagónica. 

Así llegó 1982, año en que quedó grabado en la historia contemporánea nacional. El entonces Regimiento de Infantería 25, tuvo la responsabilidad y el honor de ser la primera unidad del Ejército Argentino en pisar el añorado suelo malvinense, en el marco de la Operación "Virgen del Rosario". 

Los setenta y cuatro días de campaña no transcurrieron en vano, y al final de la misma, las bajas sufridas por la unidad fueron una clara muestra del esfuerzo de la misma puesto en el cumplimiento de la misión. 

Las acciones de combate en las que participó con algunas de sus fracciones orgánicas fueron las siguientes: 
 

Combate de Darwin 

El 28 de mayo a las 0600 inicia su ataque la 1/CARI 25 "Bote", a cargo del Tte Estévez, con la misión de aliviar la presión sobre la Ca A y recomponer la primera línea. No solamente cumple la misión sino que pese a estar gravemente herido, regla el fuego de artillería e informa permanentemente de la situación que se vive. En esas circunstancias es herido nuevamente, pero esta vez ofrendando su vida. 

El Cabo Mario Castro releva a su jefe haciéndose cargo de la radio hasta que es herido de muerte, siendo el Soldado Clase 62 Fabricio Carrascul, quién asume la responsabilidad, corriendo la misma suerte que sus heróicos jefes. La acción logra desorganizar al enemigo que interrumpe el ataque y comienza a replegarse, y en la que también pierden la vida los Soldados Clase 62 Zabala y Giraudo. 



A las 1030 se inicia un contraataque a cargo de la 2/C/RI 25, a cargo del Subt Gómez Centurión. Una patrulla adelantada observa a una compañía enemiga avanzando en dirección contraria lo que permite organizar una emboscada. Ante su desfavorable posición, el enemigo pide una capitulación, siendo el Jefe de Batallón, Tcnl Jones, quién se adelanta con el fusil en alto. Ante la negativa del oficial argentino a las condiciones impuestas por aquél, se reinicia el combate siendo muerto en la acción el jefe inglés, perdiendo la vida heroicamente el Enc Sec, Sarg Ismael García, y los soldados Austin y Allende. Horas después sería recuperado el Cabo Fernández, a través de las líneas enemigas. También pierden la vida en esta acción: Cabo Miguel Angel Avila; Cabo Héctor Rubén Oviedo; Soldado Ramón Angel Cabrera; Soldado José Honorio Ortega. 


 
24 DE ABRIL DE 1982- SECCIÓN "GATO" COMPAÑÍA "C" RI 25 EN LA CASA ESCUELA DE PRADERA DEL GANSO ISLAS MALVINAS.


Defensa de la altura 234 

Esta misión fue encomendada al Subt Reyes, jefe de la Sec Apy de la Ca C, cuyo jefe era el Tte 1ro Esteban. 



Detectada la presencia naval enemiga en el Estrecho de San Carlos y su posterior desembarco, se inicia una tenaz defensa de la posición y posterior repliegue que se prolongaría por 24 días. Simultáneamente , el resto de la subunidad también cumpliría con su misión de observación y posterior defensa de la posición, la que también, ante la manifiesta superioridad enemiga, realizó un repliegue de similares características al ejecutado por la Sec Apy, que finalizaría en Puerto Argentino. Las pérdidas sufridas por el enemigo en esta operación fueron las siguientes: 



12 Bajas de personal (muertos y heridos) 
2 Helicópteros Gazelle derribados. 
1 Helicóptero Sea King destruido en tierra. 
1 Helicóptero Gazelle averiado. 

El desigual combate y tres días de penoso repliegue, no serían motivo para doblegar la voluntad de nuestros hombres que horas después estarían dispuestos a cumplir una nueva misión en Goose Green. 




Defensa de la posición "Virgen de las Victorias" 

Esta Misión primaria de la unidad, se cumplió heroica y eficientemente, a lo largo de un mes y medio de combates, recibiendo fuego terrestre, aéreo y naval del enemigo. Se lamentaron tres muertos y dieciocho heridos, ninguno perteneciente al regimiento. 

Una patrulla de la unidad destacada en Monte Low, al norte de la posición del aeropuerto, detecta el 1 de mayo la presencia de tres buques ingleses que se disponían a bombardear la pista. La novedad es transmitida al Comando de Puerto Argentino. A posteriori, las tres naves fueron atacadas por aviones de la Fuerza Aérea Argentina, en la única acción de ataque a buques enemigos visible desde la posición ocupada por la unidad. 

La pista del aeropuerto permaneció operable durante los 74 días, no obstante las 130 Tn de explosivos arrojados por el enemigo. 

Los héroes de esa desigual contienda fueron posteriormente condecorados por la fuerza y la Nación, según el siguiente detalle: 




Personal fallecido 
Medalla "La Nación Argentina al heróico valor en combate" 
Tte Roberto Néstor Estévez 
Medalla "La Nación Argentina la valor en combate" 
Sarg Sergio Ismael García 
Cabo Mario Rodolfo Castro 
Sold Fabricio Edgard Carrascul 
Medalla "La Nación Argentina al muerto en combate" 
Cabo Héctor Rubén Oviedo 
Cabo Miguel Angel Avila 
Sold Horacio Lorenzo Giraudo 
Sold Ramón Angel Cabrera 
Sold Ricardo Andrés Austin 
Sold José Honorio Ortega 
Sold Arnaldo Enrique Zabala 
Sold José Luis Allende 
Por acciones en combate 
Medalla "Cruz la Nación Argentina al heróico valor en combate" 
Subt Juan josé Gómez Centurión 
Medalla "La Nación Argentina al valor en combate" 
Tte 1ro Carlos Daniel Esteban 
Subt Oscar Roberto Reyes 
Cabo Hugo Omar Godoy 
Medalla "Herido en combate" 
Cabo Emilio Gabriel Martín 
Sold Miguel Angel Canyaso 
Sold Roberto Blas Arguello 
Sold Héctor Daniel Cepeda 
Sold Carlos Alberto Moyano 
Sold Víctor Hugo Inmenson 
Sold Daniel Alejandro Ambrogio 
Sold Santos Arce 
Sold Eduardo Antonio Avila 
Sold José Luis Bracamonte 
Sold Roger Javier Campagnoli 
Sold Armando Raúl Orellana 
Sold Sergio Daniel Rodríguez 
Sold Orlando Javier Rufino 
Medalla "Al mérito militar" 
Sold Domingo Víctor Alamo 
Medalla "Al esfuerzo y la abnegación" 
AOR Diego Leonardo Morano 
AOR Jorge Osvaldo Testoni 
Sold Jorge Omar Ledesma 
Sold Norberto René Aime 
Condecoraciones a la Bandera de Guerra de la Unidad 
Medalla "De Campana" del Ejército Argentino 
Medalla "A la Bandera que combatió en el Atlántico Sur" de la provincia de Santa Fe. 
Medalla de la Municipalidad de Sarmiento por ser la primera Unidad del Ejército en pisar suelo malvinense, otorgada en 1991. 

En una ceremonia realizada el día viernes 09 de abril de 1999, en el Regimiento de Infantería Mecanizado 25, se procedió a la condecoración de la Bandera de Guerra, acto que se llevó a cabo con legisladores nacionales en representación de todos los miembros de la Cámara de Diputados. 



El acto celebrado a media tarde fue presidido por el Comandante de la IXna Brigada Mecanizada, Grl Alfredo José Noberasco y se encontraban presentes el Tcnl Carlos Daniel Esteban, el Intendente Municipal Ricardo Britapaja y los legisladores nacionales Jorge Aubia, Rafael Cambarieri y José Manuel Corchuela Blasco, además de autoridades militares y civiles de la localidad. 

Igualmente se hallaban presentes el Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro Rivadavia y los Veteranos de Prefectura Naval Argentina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario