domingo, 4 de septiembre de 2016

Francia ayudó a ambos lados

Cómo Francia ayudó a ambos lados en la Guerra de las Malvinas
Por Mike Thomson
BBC Radio 4

HMS Sheffield


En sus memorias, el ex secretario de Defensa del Reino Unido Sir John Nott describe a Francia como "mejor aliado" de Gran Bretaña durante la Guerra de las Malvinas. Pero los documentos anteriormente secretos y otras pruebas visto por el programa de la BBC que no era la historia completa.
Antes de la guerra, Francia vendió junta cinco misiles Exocet militares de la Argentina.
En ese momento, pocos sospechaban que el reclamo de larga data del régimen sobre las Malvinas conduciría a la guerra, y la venta pasó casi desapercibida. Pero años cuando en Mayo y 1982 tenían utilizan estos misiles Exocet para atacar HMS Sheffield en Gran Bretaña y el Atlantic Conveyor, con la pérdida de 32 vidas británicas, al borde del pánico se produjo en Londres.
En el inicio del conflicto, de tendencia izquierdista presidente de Francia, Francois Mitterrand, había llegado a la ayuda de Gran Bretaña por la que se declara un embargo de venta de armas francesas y la asistencia a Argentina.
También permitió a la flota británica con destino a las Malvinas para utilizar las instalaciones portuarias francesas en África occidental, así como el abastecimiento de Londres, con información detallada sobre los aviones y armamento que su país había vendido a Buenos Aires.
¿Son los franceses personas falsas? Por supuesto que lo son
Sir John Nott, ex secretario de Defensa del Reino Unido
París también cooperó con grandes esfuerzos británicos para detener Argentina adquirirlas en más Exocets en el mercado mundial de armas.
Pero la política de apoyo a la Gran Bretaña de Mitterrand provocó la disidencia entre algunos altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.
En un memorando de picadura de fecha 7 de abril de 1982, el entonces embajador de Francia en Londres, Emmanuel de Margerie, describió el primer ministro británica Margaret Thatcher como "victoriano, imperialista y obstinada". Luego pasó a añadir que ella tenía una "tendencia a dejarse llevar por los instintos combativos".
En otro documento titulado Las Malvinas: Lecciones de una Fiasco, alto funcionario francés, Bernard Dorin acusó a Gran Bretaña de "arrogancia superpotencia" y afirmó que el país había mostrado "profundo desprecio por los latinos".
Detrás de las escenas, acciones hablaban más que las palabras. En lo que parece ser una clara violación del embargo impuesto por el presidente Mitterrand, un equipo técnico francés - que trabaja principalmente para una empresa 51% propiedad del gobierno francés - alojado en la Argentina durante la guerra.
En una entrevista realizada en 1982 por el Sunday Times, la periodista Isabel Hilton, el líder del equipo, Herve Colin, admitió la realización de una prueba particular que resultó muy valioso a las fuerzas argentinas.

"El proceso de verificación consiste en determinar si el lanzador de misiles estaba funcionando correctamente o no. Tres de los lanzadores fallaron. Hemos localizado la fuente del problema y eso fue todo. El resto era simple."
La BBC hizo esfuerzos para contactar con el Sr. Colin para solicitar una entrevista, pero no recibió respuesta. La empresa francesa que todavía trabaja, Dassault, nos dijo que después de 30 años que no podía confirmar si es o no había autorizado el trabajo que su equipo llevó a cabo en Argentina en este momento.
Pero ahora está claro que, gracias a las pruebas que se llevan a cabo, los argentinos fueron capaces de disparar misiles Exocet a las fuerzas británicas de tres lanzadores de misiles anteriormente defectuosos.

Limita con un acto de traición
Pierre Lethier, Ex-jefe del espionaje francés 

Francois Heisbourg, quien en ese momento era el asesor de seguridad internacional para el ministro francés de Defensa, Charles Hernu, insiste en que su gobierno no sabía que el equipo técnico estaba allí. Pero, dice, el hecho de que, evidentemente, era inexcusable.
"Ahora es innegable y ... no hay que menospreciar a él. Esto no era lo que se supone que debe hacerse. Es el tipo de cosas, que estropea lo que de otro modo deberían haber sido imagen perfecta cooperación entre los dos países" él dice.
Pero no todos en el gobierno francés estaban en la oscuridad acerca de la presencia del equipo técnico en la Argentina durante el conflicto. Pierre Lethier, ex jefe de gabinete de la DGSE - el equivalente francés de la británica agencia de inteligencia exterior MI6 y la sede de inteligencia de señales GCHQ - admite que su departamento sabía nada de ellos.
"Esto es lo que la inteligencia es para. Es necesario fuentes. Tuvimos dificultades para penetrar en el ejército argentino en ese momento durante el conflicto de las Malvinas. Por lo tanto, los más ayudantes que tienen el mejor es usted", dice.
el Exocet

Guiado por radar de misiles antibuque desarrollado por Nord y Aerospatiale en 1970, ahora construido por MBDAQue roza sobre el agua hacia su objetivo a una altura de 1-2 m, por lo que es difícil de detectarUn Exocet discapacitados HMS Sheffield lanzado al aire el 4 de mayo de 1982, con la pérdida de 20 vidas - se hundió seis días más tardeDos misiles Exocet lanzados desde el aire se hundieron Atlantic Conveyor el 25 de mayo, con la pérdida de 12 vidasUn Exocet con base en tierra golpeó HMS Glamorgan el 12 de junio 1982 con la pérdida de 14 vidas"Exocet" significa pez volador en francés



Lethier me dijo que la DGSE tenía un delator entre los miembros del equipo técnico que fue capaz de darles un poco de información acerca de lo que el ejército argentino estaba haciendo. Pero él es muy crítico con el equipo francés por la ayuda técnica se la dio.
"Ha raya en un acto de traición, o la desobediencia a un embargo", dice. "Quiero decir, está claro que si el jefe de Estado en Francia decreta un embargo, es un embargo. El punto completo."
El secretario de Defensa de Gran Bretaña en el momento, Sir John Nott, me dijo que a pesar de que sabía que un equipo técnico francés estaba en Argentina entonces, su trabajo no fue pensado para ser de cualquier gran importancia. los esfuerzos británicos, insiste, se centraron principalmente en la detención de los argentinos apoderarse de cualquier Exocets más.
que había, me preguntó, le preguntó París para retirar el equipo? Eso, que no podía recordar. En general, agregó, los franceses hicieron dar una ayuda sustancial Bretaña durante el conflicto.
Pero, ¿él, sin embargo, ahora siento un poco decepcionado por una nación que había descrito previamente como el mayor aliado de Gran Bretaña? Esta fue su respuesta:
"Nos preguntamos Mitterrand no dar asistencia a los argentinos Si me estás preguntando:".? ¿Está la gente duplicidad franceses ' la respuesta es: "Por supuesto que son, y siempre han sido '".
Documentis transmitido en la BBC Radio 4 a las 20:00 el lunes 5 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario