miércoles, 21 de septiembre de 2016

Según Macri, UK discutiría la soberanía

Macri señaló que Gran Bretaña "conversaría" por la soberanía de las Islas Malvinas
El mandatario reveló que mantuvo un encuentro informal con Theresa May. "Habría que empezar a conversar", dijo la mandataria británica.
Perfil


El presidente Mauricio Macri ante la ONU. El presidente Mauricio Macri ante la ONU. 
Foto:Telam

Acercamientos, acuerdos y polémica. Esa fue la trayectoria de los últimos encuentros bilaterales que mantuvieron la Argentina y Gran Bretaña con la soberanía de las Islas Malvinas como invisible telón de fondo. Sin embargo, el avance habría llegado a un punto inédito ya que el presidente Mauricio Macri reveló que su par británica le dijo que "habría que empezar a conversar" por las Islas.

"En el almuerzo sí saludé a Theresa May, nos cruzamos con la primer ministro británica, y le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las Islas Malvinas", reveló Télam que le dijo el Presidente esta tarde al concluir su segunda jornada en las Naciones Unidas.

Macri no estaba sentado en la misma mesa que May sino que la primer ministro británica estaba en la mesa de al lado, y, según su relato, "se cruzaron al borde de las mesas". El mandatario relató que May le dijo "que sí, que habría que comenzar a conversar", y que coincidió en que, aunque sea un proceso que llevará años, lo bueno es que comience.

El mandatario indicó que "no hubo ninguna referencia a la declaración conjunta" que firmaron ambos cancilleres recientemente en Buenos Aires, que abre la puerta a que las dos naciones empiecen a trabajar en diversos temas. "Es una declaración, donde cada uno plantea lo que quiere discutir. Nosotros planteamos el tema de soberanía y de pesca, y ellos la exploración de petróleo y la conexión aérea con la isla", explicó.

"Ellos aceptan dialogar sobre todo", aseguró, y agregó que "hay que tener cuidado, hay que manejar la ansiedad" porque esto va a llevar muchos años.

El encuentro entre Macri y May tuvo lugar en el marco del almuerzo que el secretario general de Naciones Unidas, Ban KI Moon, ofreció a todos los jefes de Estado y Gobierno que participaron de la apertura del 71° período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"En algún momento, lo que es obvio, que es que las Malvinas son argentinas se va a dar, pero si no comenzamos el diálogo es tiempo perdido, que es lo que pasó en los últimos doce años".

1 comentario:

  1. Tardó bien poco Gran Bretaña en poner las cosas en claro sobre su posición sobre Malvinas. No hay que caer en la ingenuidad diplomática con los británicos.

    ResponderEliminar