sábado, 4 de febrero de 2017

Fallece el Brigadier Basilio Lami Dozo

Murió Basilio Lami Dozo, integrante de la junta militar durante la Guerra de Malvinas
Fue condenado por su actuación en la guerra, pero Menem lo indultó. Falleció a los 88 años por una grave enfermedad
Infobae


El brigadier general retirado Basilio Lami Dozo, quien integró la junta de la dictadura militar que gobernó el país entre 1981 y 1982, falleció a los 88 años tras una grave enfermedad.

Lami Dozo integró el triunvirato que entre 1981 y 1982 encabezó el general Leopoldo Fortunato Galtieri, quien ordenó el desembarco en las islas Malvinas el 2 de abril de 1982. Esa Junta, que definió el declive de la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, la completaba el almirante Jorge Isaac Anaya.

El militar fallecido estuvo en el banquillo de los acusados durante el juicio a las Juntas Militares que se hizo en 1985, acusado por el secuestro de 239 personas, pero resultó absuelto de culpas y cargos.



Jorge Anaya, Leopoldo Fortunato Galtieri y Basilio Lami Dozo. La junta que decidió la invasión a Malvinas

No obstante, a fines de los 80 fue condenado a 8 años de prisión por un tribunal militar junto a Galtieri y Anaya por sus responsabilidades en la guerra de Malvinas, pero el presidente Carlos Menem los indultó.

En 2003, la justicia española realizó un pedido de extradición para que Lami Dozo y otros militares pudieran ser juzgados en España por varios crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Para evitar ese proceso, Lami Dozo y el brigader Omar Graffigna, su antecesor en la Junta, presentaron un habeas corpus que fue rechazado por la Corte Suprema en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario