miércoles, 15 de marzo de 2017

Zurdos de mierda que aborrecieron a los VGM visitan Darwin

Argentinos en Malvinas: Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas participaron de una misa para acercarse a los isleños
El premio Nobel de la Paz y la madre de Plaza estuvieron en las islas junto al padre "Pepe" para llevar un mensaje de diálogo

La Nación


Argentinos en Malvinas: Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas participaron de una misa para acercarse a los isleños. Foto: Twitter

La delegación de la Comisión Provincial por la Memoria, encabezada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, participó junto a un grupo de isleños de una misa en la iglesia Santa María, en Puerto Argentino, Malvinas .

El padre José María "Pepe" Di Paola, quien también integra la delegación, concelebró el domingo la misa junto al sacerdote local, en la iglesia ubicada en la costanera Ross de la capital de las islas.

"Lo importante es que pudimos compartir la misa con la feligresía católica local, para rezar por todos y encontrarnos también con otros argentinos que han venido. Es un buen inicio para este camino de diálogo. Apostar a este camino significa paciencia, comprender y escuchar mucho pero reafirmar nuestra convicción de saber que estamos pisando una tierra argentina", dijo el padre Pepe.

Muy conmovida, Cortiñas- la primera madre de Plaza de Mayo en pisar las islas- participó activamente de la liturgia y, en el momento del saludo de la paz, caminó de punta a punta la iglesia y saludó afectuosamente a los integrantes de la comunidad isleña.

"Pensé en los chicos caídos, en los padres lejos de sus chicos. Pensé que muchos fueron maltratados por los militares genocidas argentinos, y también fueron arrojados al mar, al río, en tumbas desconocidas y que esos padres tampoco saben dónde están las tumbas de sus hijos", dijo Cortiñas en relación a las 123 tumbas del cementerio de Darwin que permanecen sin identificar, según publica la agencia Télam.


Viejo de mierda en las islas: Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas participaron de una misa para acercarse a los isleños

La comitiva llegó el sábado a Malvinas con un mensaje de "diálogo, paz y fraternidad" y su primera actividad fue difundir una carta abierta a los isleños en la que reafirma la soberanía argentina sobre las islas y reitera el apoyo a las tareas de identificación de los 123 cuerpos que descansan como NN en el cementerio de Darwin, que se iniciarán este año con la intervención del comité internacional de la Cruz Roja.

El mensaje fue difundido en respuesta a otra carta abierta de los isleños publicada en Mercopress en la que le pidieron a los dirigentes sociales y de derechos humanos de la CPM que no olviden "los derechos de los isleños" que allí viven, en directa alusión a lo que los británicos consideran como derecho a "la autodeterminación".

"Como individuos, y como una organización que ha sido reconocida y celebrada por llevar adelante la causa de los derechos humanos, esperamos que durante su permanencia no pasen por alto los derechos de los propios Falkland Islanders", dijo el gobierno de la isla en la carta y recordó a los visitantes su "derecho fundamental a la autodeterminación".

Entre otras actividades, la comitiva visitará el cementerio de Darwin para honrar a los caídos argentinos, como así también el de San Carlos, donde yacen los soldados británicos muertos durante la guerra de 1982.

Miembros de la delegación admitieron el recibimiento en las islas fue muy bueno en general, aunque con algunas resistencias de parte de algunos comerciantes que colgaron carteles rechazando la visita.


Vieja de mierda en Malvinas: Nora Cortiñas participó de una misa para acercarse a los isleños

El apoyo de Susana Malcorra

"La visita de Pérez Esquivel y Nora Cortiñas va en línea de lo que creemos. No se puede negar la existencia de las islas y de los habitantes de las islas, está previsto en la Constitución. Estamos en línea desde ese punto de vista", dijo ayer la canciller argentina en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Palacio San Martín.

Malcorra advirtió que la comitiva que viajó a las islas lo que reclama es "la identificación de soldados [argentinos enterrados en el cementerio de Darwin]. Estamos en eso. Fue un pedido de la gestión anterior y hemos podido llevarlo adelante".

"Es positivo que hayan podido avanzar en ese sentido", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario