lunes, 4 de diciembre de 2017

Mapa muestra los reclamos competitivos de británicos y argentinos

Mapa del Atlántico Sur muestra los reclamos de las islas Malvinas bajo ocupación británica


Investigadores en el Reino Unido han elaborado nuevos mapas para mostrar los reclamos competitivos de Argentina y el Reino Unido por recursos en el Atlántico Sur y el Océano Austral.
Science Daily




Investigadores de la Universidad de Durham han elaborado nuevos mapas para mostrar los reclamos competitivos de Argentina y el Reino Unido por recursos en el Atlántico Sur y el Océano Austral.

La publicación de los mapas sigue al descubrimiento de petróleo al sur de las Islas Malvinas por parte de una compañía británica, Rockhopper Exploration, y una serie de argumentos históricos sobre la soberanía y los derechos a los recursos en el Atlántico Sur.

Argentina y Gran Bretaña fueron a la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas (Falklands) en 1982, y a pesar de la rendición de los primeros, el estado sudamericano ha mantenido sus reclamos territoriales a las islas.

En diciembre de 2009, Argentina aprobó una ley declarando su soberanía sobre las islas y otros territorios británicos de ultramar en la región.

El mapa de Durham se compiló utilizando datos de una variedad de fuentes, incluidas las presentaciones de los dos estados ante la Comisión de las Naciones Unidas sobre los Límites de la Plataforma Continental. El software de mapeo especializado (CARIS LOTS) se usó para construir los límites jurisdiccionales representados en el mapa.

La decisión de la Universidad de Durham de mapear exhaustivamente los reclamos en el área pone de relieve los problemas complicados que persisten tras la derrota británica de los argentinos hace casi 30 años. La información es el primer mapa comparativo de reclamos de recursos en la región.

El mapa de Durham muestra:

  • donde Argentina reclama derechos sobre los recursos marinos
  • donde el Reino Unido reclama derechos sobre los recursos marinos
  • reclamos competitivos

El Director de Investigación de la Unidad de Investigación de Límites Internacionales de la Universidad de Durham (IBRU), Martin Pratt dijo: "El mapa está diseñado para mostrar el alcance de las reclamaciones competitivas entre el Reino Unido y Argentina y resalta las complicaciones que existen para determinar las reclamaciones de recursos en el Atlántico Sur y Océanos Australes.

"Las islas generan derechos sobre los recursos de más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados de mar y fondos marinos solamente en el océano Atlántico Sur, y ambos países definieron recientemente las áreas sobre las cuales reclaman derechos soberanos. Los mapas de IBRU resaltan la naturaleza de esos reclamos y identificar las áreas en las que las reclamaciones se superponen.

Con la búsqueda de petróleo en esta área que continúa intensificándose, el potencial de conflicto sobre la soberanía de las aguas entre Argentina y el Reino Unido sigue siendo alto.

Algunas compañías petroleras estiman que existen potenciales 3.500 millones de barriles de petróleo y nueve billones de pies cúbicos de gas natural bajo el Atlántico Sur a la espera de ser extraídos. Un estudio de la Sociedad Geológica Británica sugirió que hasta 60 mil millones de barriles de petróleo podrían estar debajo de los mares al norte de las Malvinas, un depósito de tamaño similar al del Mar del Norte.

Martin Pratt dijo: "El descubrimiento de petróleo en la Cuenca Norte de las Malvinas probablemente exacerbará las tensiones entre el Reino Unido y Argentina con respecto a la soberanía sobre las Islas Falkland, Georgia del Sur y Sandwich del Sur".

"A pesar de que la soberanía sobre las islas sigue siendo la cuestión clave, la determinación de la jurisdicción marítima alrededor de las islas -y fuera del territorio disputado en la Antártida- será una tarea compleja y desafiante".

Tras los reclamos británicos sobre los campos petrolíferos de aguas profundas potencialmente muy lucrativos dentro de la zona económica de 200 millas de la isla, los funcionarios argentinos han revivido los reclamos de soberanía del país sobre las Islas Malvinas.

En febrero de 2010, los buques de guerra británicos se encontraban en estado de alerta en respuesta a las crecientes tensiones en el área sobre las empresas británicas que buscaban petróleo. Argentina exigió el cese de la perforación que consideró ilegal e impuso una restricción de permiso a los barcos que se aproximan a las islas.

El mapa está disponible para descarga en el sitio de IBRU: http://www.dur.ac.uk/ibru/resources/south_atlantic

No hay comentarios:

Publicar un comentario