lunes, 30 de enero de 2017

Gómez Centurión y la verdad

Gómez Centurión sólo dijo la verdad
Nicolás Márquez - Infobae





Las organizaciones que se arrogan la exclusividad de velar por los derechos humanos han tenido la sórdida habilidad de imponer no una discutible visión de la historia sino un dogma de Fe, el cual nadie puede cuestionar y todo aquel que lo contradiga cae preso de un linchamiento mediático, judicial o político.

Una vez más retomamos a la polémica sobre "los 30 mil desaparecidos", y el protagonista de la misma fue el director de la Aduana Juan José Gómez Centurión, cuyas recientes declaraciones relativas al último gobierno militar que más enfadaron a los grupos que detentan el monopolio del bien fueron tres afirmaciones siguientes:

1) "No fueron 30 mil los desaparecidos". 2) "No hubo un genocidio". 3) "Lo ocurrido en los años 70 fue una guerra".

Desconocemos el motivo de tanta ira por parte de sus detractores y lamentamos la pusilanimidad del gobierno actual, quien obligó a Gómez Centurión a pedir disculpas por el sólo hecho de opinar ajustándose a la verdad. Vamos por partes.

1) Del último listado gubernamental y oficial de desaparecidos actualizado por la Secretaría de Derechos Humanos en marzo del 2006 (presidencia de Néstor Kirchner) se confirmó que la cifra real de desaparecidos durante el Proceso de Reorganización Nacional fue la siguiente: 6.809 (datos luego detallados en la edición del libro Nunca Más publicada ese mismo año por Eudeba).

2) La Convención de Ginebra suscripta el 9 de diciembre de 1.948 tipifica el término "genocidio" en su art.2° y allí se define que es:

"la destrucción total o parcial de un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal"

En consonancia, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, aprobado el 17 de julio de 1.998 define el "genocidio" en su artículo 6 y allí se nos dice lo siguiente:

"se entenderá por ´genocidio´ cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal".

Las circunstancias definidas, obviamente no se dieron durante el conflicto militar contra el terrorismo en nuestro país, puesto que desde ninguna óptica se intentó efectuar ninguna destrucción a grupos étnicos, raciales, ni religiosos, sino a bandas terroristas (fundamentalmente a Montoneros y al ERP –Ejército Revolucionario del Pueblo) que operaban en el país desde mucho antes de la existencia del último gobierno militar, en el afán de asaltar el poder del Estado.

En efecto, durante el trágico desencuentro de los años 70 las Fuerzas Armadas combatieron a los integrantes de dichas organizaciones no por lo que eran, sino por lo que hacían. Que esa guerra iniciada mucho antes del 24 de marzo de 1976 haya contado con irregularidades muy graves por parte de las Fuerzas Armadas no desnaturaliza en absoluto el carácter contrainsurgente de la misma y la condición de desaparecido no convierte al terrorista en inocente.

Podría argumentarse que muchos de los desaparecidos no eran guerrilleros sino simples ciudadanos pacíficos que portaban ideas solidarias, pero los hechos históricos parecieran desmentir esta romántica versión del pasado: basta con saber que Montoneros tuvo al menos 5500 bajas y el ERP 1500, a las que cabe sumar las padecidas por bandas terroristas de menor envergadura como FAL (Fuerzas Armadas de Liberación), FAR (Fuerzas Armadas revolucionarias) u OCPO (Organización Comunista Poder Obrero).

Va de suyo que no descartamos la existencia de muertos inocentes y ajenos a estas organizaciones en tan trágico período, pero lo que sí resulta evidente es que estas desdichadas situaciones constituyeron la excepción y no la norma, excepciones que por otra parte se registran toda vez que se produce una guerra civil de carácter irregular.

Y aquí viene la tercera afirmación de Gómez Centurión que enardeció a los mismos sectores que en esta materia detentan el acaparamiento de la ética pero que semanas atrás despidieron al dictador crónico Fidel Castro como si éste hubiese sido un baluarte de la paz y los derechos humanos: ¿lo vivido en los años setenta fue una guerra?

3) "Coincido con Videla, fue una guerra" declaró el máximo jerarca Montonero Mario Firmenich en reportaje concedido a Javier Vigo Leguizamón. Afirmación que no sólo se haya fundada por el sinfín de hechos objetivos que registra nuestra historia reciente, sino en lo establecido por la sentencia de la Cámara Federal que en 1.985 juzgó a la Junta Militar en la famosa Causa 13. El fallo, entre otras cosas, determinó:

"En consideración a los múltiples antecedentes acopiados en este proceso y a las características que asumió el terrorismo en la República Argentina, cabe concluir que, dentro de los criterios de clasificación expuestos, el fenómeno se correspondió con el concepto de guerra revolucionaria…»; «algunos de los hechos de esa guerra interna habrían justificado la aplicación de la pena de muerte contemplada en el Código de Justicia Militar…»; «…no hay entonces delincuentes políticos, sino enemigos de guerra, pues ambas partes son bélicamente iguales»; «…como se desprende de lo hasta aquí expresado, debemos admitir que en nuestro país sí hubo una guerra interna, iniciada por las organizaciones terroristas contra las instituciones de su propio Estado".

Que lo dicho por Gómez Centurión se ajuste a sobrados argumentos históricos, jurídicos o políticos no implica necesariamente que el dicente y funcionario de la Aduana sea portador de la verdad revelada, pero sí implica que no dijo nada irresponsable, sus afirmaciones se hallan respaldadas por documentos oficiales y de fácil acceso, y que por otra parte, es hora de que terminemos con la hipocresía de vivir bajo el yugo de una falsa libertad de expresión, en la cual toda opinión que se insubordine al arbitrario catecismo progresista deba ser sancionado, aunque lo dicho sea comprobadamente cierto, como en el caso que nos ocupa.

Es autor es abogado, docente y escritor. Su último libro se titula "El Libro Negro de la Nueva Izquierda. Ideología de Género o Subversión Cultural" (Ed. Grupo Unión)

domingo, 29 de enero de 2017

Nuevos indicios del hundimiento del HMS Invincible

Nuevos indicios sobre el hundimiento del portaaviones HMS Invincible

El Malvinense

Un grupo que ya lleva 14 años de investigación sobre el tema, anuncia que llegó al fin del misterio y asegura que el portaaviones británico fue hundido...

La clave de la investigación culminó con el hallazgo de varias imágenes que prueban la construcción de un cuarto buque de la clase Invencible (oficialmente fueron siempre tres).

El grupo de investigadores, encabezado por el Ing. Agrónomo Miguel Bortolotto anunció que...

"Después de 14 años de incansable investigación, estudio, análisis y trabajo de inteligencia, los investigadores históricos argentinos dirigidos por el Ingeniero Miguel Bortolotto han identificado positivamente el cuarto clon de la clase Invencible en pre-botadura (fecha estimada de enero a febrero de 1983) y botadura (mayo de 1983) en el Dique del Este de Wallsend, Newcastle-Upon-Tyne. Al mismo tiempo que han recuperado el más importante objetivo naval hundido desde la Segunda Guerra Mundial (Portaaviones HMS Invincible) también han resuelto la mayor conspiración de encubrimiento de daños de guerra en el historia de la humanidad. Una mítica victoria del amor, la inteligencia, la verdad y la justicia, en honor la memoria de todos los soldados argentinos y todos los soldados británicos que han muerto en el conflicto de las Malvinas".
Miguel, es hijo del Ing. Néstor Bortolotto, quien trabajara en el diseño y desarrollo de varios misiles en CITEFA (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FFAA). El Capitán Alejandro Francisco, quien estuviera a cargo de la misión aérea aquél 30 de mayo de 1982, felicitó a los miembros del grupo por el hallazgo.

El equipo de investigación, halló nuevos indicios que demuestran la existencia de cuatro portaaviones de la clase invencible, llegando así a la conclusión que el 30/05/1982 el portaaviones Invincible no sobrevivió al ataque del misil Exocet.

Oficialmente, existieron tres tipos de portaaviones de esta clase: R05 "HMS Invincible"; R06 "HMS Illustrious"; R07 "HMS Ark Royal". La evidencia fotográfica marca la existencia de dos buques "Ark Royal" contruyéndose en diferentes tiempos y lugares (uno al dique oeste y otro al este de Wallsend (norte de Inglaterra). Para los investigadores, estos hallazgos concluyen con el misterio mejor guardado por los británicos durante el conflicto bélico de 1982.

La construcción del HMS Illustrious y del HMS Ark Royal se acelera considerablemente desde principios de junio de 1982. Tal es así que desde agosto/septiembre de 1982 ya se podía contar con ambos portaaviones, aunque oficialmente el Ark Royal entró en funciones en 1985. Por años el grupo de investigación pensaba que tranquilamente Gran Bretaña pudo construir un nuevo buque entre septiembre de 1982 y 1985. Al hallar cientos de imágenes sobre este nuevo buque, ahora han logrado comprobar la veracidad de esta teoría. Una de las claves para diferenciar entre el Ark Royal de 1982 y el construido posteriormente, es la diferencia de ubicaciones en donde fueron armados. Uno fue construido en el dique este y el otro en el dique oeste de Wallsend, Tyne, Inglaterra.

1.- Construcción del HMS Invincible




2.- Construcción del HMS Illustrious




3.- Construcción del HMS Ark Royal

(este es el buque que reemplazó al HMS Invincible y que se observa en las imágenes del 17/09/1982 al volver a puerto tras el conflicto armado)



4.- Construcción del "HMS Ark Royal 2", que reemplazó al Ark Royal original



Breve resumen del ocultamiento británico


El día 30 de mayo de 1982, el portaaviones Invincible sufre el impacto de un misil Exocet de la Aviación Naval, del que son testigos los dos pilotos de la Fuerza Aérea que logran arrojar sus bombas contra el buque y regresar con vida al continente. El portaaviones, según versión oficial, contenía casi el 40% del material nuclear que Inglaterra llevó a Malvinas. De hundirse esa misma noche, dicha carga pudo no haberse recuperado. El mapa petrolero británico publicado hace algunos años por este medio, demuestra que existe un blanco hundido que no corresponde a ningún buque oficialmente declarado, en coordenadas cercanas donde fue el ataque el día 30 de mayo. Ello indica que entre el ataque y el hundimiento no pasó más de un día o dos.



El 31/05 Argentina, mediante el Comunicado Oficial 112, anuncia el ataque al portaaviones. El día 01/06 en el Comunicado 118, se anuncia que Gran Bretaña reconoce el ataque al portaaviones Invincible.

Al día siguiente, Gran Bretaña cambia su versión, anunciando que en realidad, se había atacado al hundido Atl. Conveyor (el buque fue atacado el 25/05 y hundido el 29). Luego, el día 3, al desmentir la versión anterior, informa que el buque atacado no fue el Atlantic Conveyor, sino la Avenger y que esta fragata ha derribado a los aviones argentinos por el sistema de Sea Dart (sistema que dicho buque no poseía). Más tarde, en los libros oficiales británicos cambian la versión del Sea Dart por la del cañón de 4,5 pulgadas con la que además, se derribó al misil Exocet. Finalmente la versión oficial británica queda construida de la siguiente manera:


  • Dos A-4C Skyhawks de la FAA, fueron derribados al este de la isla Soledad por el sistema de misiles Sea Dart disparados por el HMS Exeter; y un cañón de 4,5 pulgadas del HMS Avenger quizá haya golpeado a uno. El Exocet podría haber impactado en el casco del Atlantic Conveyor o ser derribado por el sistema antimisiles del Avenger, y los pilotos podrían haber confundido la silueta del Invincible, con el casco del Atlantic Conveyor. (Falklands, The Air War // Royal Navy Naval History).

El 17/09/82 el HMS Invincible es el último buque en regresar de la campaña de Malvinas, bajo la excusa que el buque había sido utilizado como refuerzo aéreo ante un eventual ataque argentino (la pista de Pto. Argentino, Darwin y el HMS Illustrious eran las verdaderas defensas aéreas). El portaaviones regresó totalmente "repintado", tras 10 meses de navegación (desde diciembre de 1981estaba en alta mar, en ejercicios en el Ártico preparándose para Malvinas).



El buque que regresa a Portsmouth parece "casi nuevo", porque justamente lo era. No venía de Malvinas, sino de Tyne, recién construido.


El ocultamiento británico del ataque. Los indicios de su hundimiento.


  • El mapa petrolero británico sobre buques hundidos en el Atlántico Sur, muestra un blanco más que los oficialmente reconocidos. El blanco misterioso se ubica muy cerca de donde la Argentina atacó al portaaviones aquel 30 de mayo de 1982.
  • Gran Bretaña reconoce primero el ataque y luego lo intenta ocultar, cambiando una y otra vez de versión.
  • La construcción del HMS Illustrious y del HMS Ark Royal se acelera considerablemente desde principios de junio de 1982. Tal es así que desde agosto/septiembre de 1982 ya se podía contar con ambos portaaviones, aunque oficialmente el Ark Royal entró en funciones en 1985.
  • A pesar de que se han desclasificado varios documentos británicos sobre la guerra de 1982, todavía siguen vigentes las leyes secretas por 90 años sobre asuntos que comprometan la seguridad nacional. Que el portaaviones llevara armamento nuclear a bordo y se haya hundido con las cargas, puede ser el punto que mantenga este hecho oculto.
  • El envío a desguace del "nuevo Invencible" y del Ark Royal para que no queden evidencias del engaño. Si se consideran los años en que sirvió cada buque, el Illustrious debió haber sido dado debaja antes que el Ark Royal. De la clase Invencible el único que por ahora queda en pie es el Illustrious, que espera su destino final de desguace o ser museo de la Armada británica.

En 1982, el reconocimiento del ataque hubiera significado un grave golpe a la moral británica, repudio de toda la población hacia el gobierno de Thatcher y sin dudas el fin de su carrera política. No hubiera habido otra opción británica que la de la efectivizar su amenaza nuclear contra Argentina (ya había tres blancos elegidos: Fábrica Militar de Córdoba, Puerto de Bahía Blanca o Buenos Aires) para mantener su bastión en el Atlántico Sur, más allá de que las tropas argentinas estaban casi al límite de la operatividad. En plena guerra fría, reconocer que la flota de mar de la OTAN, perdía un portaaviones en manos de una fuerza del tercer mundo hubiera sido el hazme reír mundial.

Ya lo hicieron


Lo han hecho una vez, aunque ahora han mejorado la estrategia. Incluso hay mejores e importantes motivos para ocultar al Invincible que el Dasher.

Ya existe un hecho en la historia en que se ocultó el hundimiento de un portaaviones: El HMS Dasher en la Segunda Guerra Mundial, blanco hundido a Gran Bretaña. Por 50 años Gran Bretaña ocultó el hecho. El gobierno británico, ansioso de evitar el daño moral, y cualquier atisbo de fallo en la construcción del resto de buques americanos, trato de encubrir el hundimiento. A la prensa local se le obligó a no hacer ninguna referencia a la tragedia y las autoridades enterraron los cuerpos de los fallecidos en un fosa común sin identificar. Sin embargo, años más tarde, familiares protestaron contra el gobierno y algunos cuerpos fueron devueltos a los familiares. A los supervivientes se les ordenó no hablar sobre lo ocurrido.

sábado, 28 de enero de 2017

Arrojarán cartas de familiares en el lugar del hundimiento del Belgrano

Arrojarán cartas de familiares en donde se hundió el Crucero General Belgrano
El velero "Galileo" espera llegar entre hoy y mañana al lugar exacto en donde se hundió la embarcación durante la guerra de las Malvinas
La Nación




El velero "Galileo" navega con seis tripulantes a bordo el Atlántico Sur desde el 15 de enero, para homenajear a los 323 soldados argentinos muertos en el Crucero General Belgrano, durante la guerra de Malvinas. Ahora aguarda por buenas condiciones meteorológicas para cruzar desde Isla de los Estados a Ushuaia y llegar hasta el sitio exacto en donde fue hundida la embarcación militar el 2 de mayo de 1982.


El Galileo se encuentra por estas horas en Puerto Parry, un apostadero de la Armada Argentina en Isla de los Estados, tras haber zarpado desde Bahía Blanca y realizado el lunes el primero de los homenajes en San Juan de Salvamento, donde se encuentra emplazado el mítico "Faro del Fin del Mundo" que inspiró el libro de Julio Verne.

"Hasta ahora han tenido una navegación espléndida, con vientos suaves y buen tiempo. Ahora tienen que aguardar las condiciones para cruzar el estrecho de Le Maire y dirigirse hacia el Canal Beagle rumbo a Ushuaia, donde podrían llegar entre mañana (hoy) y el sábado", explicó Victoria del Vacchio, una de las encargadas logísticas de la expedición y ex propietaria del velero convertido en un barco escuela de la Fundación Malvinas Argentinas de Bahía Blanca.



El responsable del proyecto es Nilo Navas, ex combatiente de Malvinas y sobreviviente del hundimiento del General Belgrano, quien formó una tripulación integrada por el capitán, Andrés Antonini, su hijo Facundo, responsable de la radarización y las comunicaciones, Jorge Patoco, Mario Monserrat (contramaestre) y Matías Miguez (encargado de cubierta y navegante).

Todo el recorrido

El primer hito de la aventura se cumplió el lunes, cuando llegaron a Isla de los Estados, la reserva natural de flora y fauna donde el crucero General Belgrano realizó los aprestos finales, junto con los destructores ARA Bouchard y Piedrabuena, el Aviso Gurruchaga y el buque tanque Puerto Rosales, antes de poner rumbo a las Malvinas en época de guerra.


"La luz del Faro del Fin del Mundo fue la última imagen de nuestro continente en aquella noche de 1982. En homenaje a ello, los accidentes costeros de la isla llevan el nombre de los héroes", recordó Navas.

Arrojarán cartas de familiares en donde se hundió el Crucero General Belgrano. Foto: Archivo
El veterano y sus acompañantes descendieron del velero en un bote nuevo que fue bautizado "San Juan de Salvamento", caminaron 500 metros por la costa, en medio de "un lugar increíble, repleto de turba y vegetación", hasta llegar a la caseta octogonal de madera que alberga el faro.

Allí tuvo lugar un "emotivo y sentido acto" donde se colocó una placa con la leyenda: "Las Islas Malvinas son argentinas. Honor y gloria a los que participaron en la guerra contra el Reino Unido en 1982".

"Documentamos todo. Dejamos banderas y firmamos los libros de visita. Fueron dos horas intensas antes de volver al barco", contó Navas en una comunicación por radio con tierra, que coordina a diario el radiooperador Miguel Urbieta.



"A casi 35 años, la guerra sigue doliendo. Malvinas es aún una deuda. Por eso debemos profundizar el proceso de malvinización, promoviendo las acciones que pongan en valor el coraje, la entrega y el sacrificio de nuestros muertos y de quienes sobrevivieron. Esta placa apunta a fortalecer nuestra identidad y a reafirmar nuestros derechos", agregó el ex combatiente y presidente de la fundación bahiense.

Última escala

La expedición continuó luego hasta Puerto Cook y más tarde arribó a Puerto Parry, última escala en Isla de los Estados antes del cruce hacia la capital de Tierra del Fuego.

"Aprovechamos para bañarnos y descansar, antes de poner proa hacia el último puerto que tocó el Belgrano antes del hundimiento. Creemos que es un viaje inolvidable, por lugares históricos, que estamos compartiendo con una tripulación muy profesional y formada por grandes personas", resumió Navas.

El próximo objetivo del Galileo será también el más emblemático: llegar hasta el punto geográfico exacto (latitud 55°24´S y longitud 61°32´W) donde fue hundido el Belgrano por el submarino HMS Conqueror.

El lugar será el sitio de un "homenaje marinero" con el lanzamiento al mar de una "caja inviolable" conteniendo cartas escritas por los familiares de quienes perdieron la vida aquel 2 de mayo de 1982.

Pero eso ocurrirá después de que el velero descanse a orillas del Canal Beagle, dentro del club náutico de Ushuaia que aguarda su llegada, y de la despedida que le brindarán los ex combatientes fueguinos enterados del viaje.

Agencia Télam

viernes, 27 de enero de 2017

Kelpers imbéciles piden un muro en el mar...

Irónicos, kelpers le piden a Donald Trump que construya un muro que los proteja de la Argentina
A través de Twitter, un grupo de kelpers le pidió a Theresa May que comunique esta solicitud al presidente estadounidense
La Nación


Las redes sociales dan para todo. En este caso, vía Twitter, un grupo de kelpers le pidió a la primer ministra británica, Theresa May , que le transmita a Donald Trump su deseo: que el presidente estadounidense levante en el archipiélago un muro como el que intenta construir en la frontera con México para mantener alejados a los argentinos.


"Hola Theresa May puede por favor preguntarle a Donald Trump si puede construir un muro para mantener a la Argentina afuera. Gracias #Falklands", escribió el grupo en la red social, en un mensaje irónico, tono habitual al que apela cuando se manifiesta a través de la cuenta @falklands_utd.


En un segundo mensaje, el grupo expresó burlas hacia la Argentina y la economía del país, así como sobre sus capacidades para afrontar los gastos de tamaña construcción. "Pero no se preocupe, nosotros vamos a pagarlo. Argentina no se puede hacer cargo de un balde y una pala, menos de hacer un muro de verdad", expresaron.



El mensaje isleño llega luego de que Trump firmara ayer la orden para comenzar a construir 3.000 kilómetros de muro en la frontera con México. Este puntapié a un conflicto de final incierto con el país azteca se consolidó como una de sus grandes promesas de campaña para luchar contra la inmigración ilegal.






Esta irónica solicitud llega en medio de un acercamiento entre la Argentina y Gran Bretaña con una decena de propuestas políticas comunes que incluyen un segundo vuelo a las islas y tras un ataque vandálico al cementerio argentino en Darwin que generó repudio en ambos países.

miércoles, 25 de enero de 2017

TdF no quiere cambiar el feriado del 2 de Abril

En rebeldía: Ushuaia y Río Grande decretarán la inamovilidad del feriado por Malvinas
Es en respuesta al DNU de Macri, que permite que la fecha sea trasladable. En Rosario, la intendenta reclamó por el Día de la Bandera
Infobae


Malestar en la Patagonia porque el feriado del 2 de abril dejó de ser inamovible.

A pocas horas del DNU del presidente Mauricio Macri que modifica el calendario de feriados, se multiplican las voces que manifiestan su disconformidad con la medida adoptada. Luego del repudio de los organismos de derechos humanos -que exigen al Poder Ejecutivo que el 24 de marzo continúe siendo un día no laboral-, varias ciudades del interior del país empezaron a exigir que sean inamovibles los feriados que pasaron a ser trasladables al lunes siguiente, como el de la Guerra de las Islas Malvinas (2 de abril) y el Día de la Bandera (20 de junio).

En Tierra del Fuego, el malestar es tal que las dos ciudades más importantes de la isla, Río Grande y Ushuaia, se declararon en rebeldía y decretarán la inamovilidad de la jornada por el conflicto bélico en el Atlántico Sur.

"Ya vivimos en nuestro país los años en que se pretendió esconder nuestra historia, ocultar la gesta de Malvinas, desconocer a nuestros hombres que dejaron todo por su Patria, por su territorio, por la soberanía, por la dignidad, por el presente y por el futuro. No podemos permitir que muevan el 2 de abril como un feriado comercial", fustigó el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, hombre de La Cámpora y orgulloso "militante del proyecto nacional y popular"

En Río Grande, donde es tradición hacer una vigilia el día anterior a la fecha homenaje, el intendente Gustavo Melella llevará a cabo un acto el próximo 30 de enero junto al Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad. En ese marco, se hará la presentación del decreto que restituirá la inamovilidad del feriado en la localidad patagónica.

Acerca del DNU sancionado por Macri, el jefe comunal se mostró sorprendido por los criterios del Poder Ejecutivo, en el que algunas fechas, como el aniversario de Malvinas, pasen a ser feriados movibles mientras que otras no.

 No podemos permitir que mueva el 2 de abril como un feriado comercial.
"No se entiende esta determinación. Cuando uno ve los considerandos de este decreto que modifica el régimen de feriados, se habla de que deben preservarse aquellas fechas que tienen una trascendencia para el país. Pero en este caso, Malvinas, no adquiriría este rango y es algo que no condice con la mirada de la ciudad y del Municipio, que nos encomienda a preservar el reclamo de soberanía y honrar la Gesta", afirmó el subsecretario de Innovación municipal, Andrés Dachary.

"Río Grande conmemorará la Gesta de Malvinas el 2 de abril este año, como cada año, como la ciudad y los Veteranos se merecen", completó Dachary, quien invitó a otros centros urbanos y a la provincia de Tierra del Fuego a adoptar la misma decisión.

Con el mismo malestar por el daño simbólico que representaría el nuevo calendario de jornadas conmemorativas, la intendente de Rosario, Mónica Fein, exigió al gobierno nacional que sea "revisado" el DNU y reclamó que sea "inamovible"el feriado por el Día de la Bandera.

martes, 24 de enero de 2017

Denuncian daños al cementerio de Darwin

Denuncian que profanaron el monumento a los héroes de Malvinas del cementerio Darwin
Lo denunció el encargado del mantenimiento, un argentino residente en la isla
Infobae


Sebastián Socodo, ciudadano argentino residente en la Isla Soledad y encargado del mantenimiento y cuidado del Cementerio de Guerra y Monumento a los Caídos en Malvinas del Cementerio de Darwin, informó a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur que el Monumento sufrió un nuevo atentado.

El acto vandálico se ensañó con la Imagen de Nuestra Señora de Luján. Violentaron la cerradura y destrozaron el Rostro de la Sagrada Imagen, aplastando la Corona y desapareciendo completamente la tez de la Patrona de los Argentinos.

En junio de 2012 habían atacado el mismo lugar. En aquella oportunidad, dañaron el blindex que protege la ermita donde se encuentra la imagen de la Virgen de Luján. Las versiones indicaban que alguien habría golpeado con un martillo, pero las imágenes fotográficas parecían referir a numerosos impactos de bala sobre el vidrio.



La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas solicitó a las autoridades británicas que investiguen la autoría del atentado y se dé castigo a sus responsables.

"Como lo afirmamos durante el primer atentado, creemos que dicho acto se enmarca en una escalada de hostilidad por parte de algunos sectores británicos con proyección en ámbitos de influencia local, hacia el más importante homenaje que el pueblo argentino le rindiera a los 649 soldados caídos en el conflicto armado de 1982. Esa actitud deviene, a nuestro entender, de un clima artificialmente provocado que atenta contra la sacralidad del Lugar Histórico y Cementerio de Guerra de Darwin, verificables en expresiones y actos realizados en los últimos tiempos", expresaron en un comunicado.

Y concluyeron: "Repudiamos enérgicamente esta ofensa a la memoria de los 649 Héroes Nacionales, a los símbolos de nuestra Fe mayoritaria, y anunciamos a toda la comunidad argentina que no cejaremos hasta que se esclarezca este acto de provocación incomprensible"

domingo, 22 de enero de 2017

El "lobo" de las Malvinas era un chacal

El ‘lobo’ de las Malvinas que desconcertó a Darwin en realidad se parecía más a un chacal
Se extinguió en la segunda mitad del siglo XIX a consecuencia de la caza

Por Carlo Meloro - El País
Profesor de Paleoecología de los Vertebrados, Universidad John Moores de Liverpool.


Ilustración de un lobo de las Malvinas de la obra 'Zoología del viaje del Beagle', de Charles Darwin.


Cuando Charles Darwin hizo un alto en las Malvinas durante su famoso viaje en el Beagle, se encontró con uno de los grandes misterios de la evolución animal. En las islas solo había un mamífero terrestre autóctono, que él describió confusamente como un “zorro parecido a un lobo”. No estaba claro de dónde descendía la especie, ni cómo había ido a parar a un lugar tan lejano, a cientos de kilómetros del continente más cercano.

El lobo de las Malvinas, también conocido como guará o Dusicyon australis, se extinguió en la segunda mitad del siglo XIX a consecuencia de la caza. Por eso ha sido poco estudiado. La visita de Darwin, que tuvo lugar en las últimas décadas de vida de la especie, es una de las pocas observaciones científicas de este pobre animal.

Las nuevas investigaciones realizadas revelan que el misterioso “lobo” se parecía más a un chacal

Durante mucho tiempo, los científicos pensaron que el extinto lobo de las Malvinas era, como su nombre indica, parecido a un lobo. Sin embargo, las nuevas investigaciones realizadas conjuntamente con mis compañeros y publicadas en Mammal Review, revelan que, en lo que a forma del cráneo y a hábitos alimenticios se refiere, el misterioso lobo se parecía más a un chacal.
De dónde vino

Anteriormente, la especie se había relacionado con los lobos, los coyotes y los perros domésticos, y los científicos llegaron a denominarla Canis antarticus. Hasta 2009 no se utilizaron los análisis de ADN para demostrar que su pariente vivo más próximo es el lobo de crin de Sudamérica, que en realidad no es ni un lobo, ni un zorro. Sin embargo, esta especie de cánido (la familia más amplia a la que pertenecen los perros) salvaje se caracteriza por unas extremidades excepcionalmente largas, lo cual la distingue considerablemente del más bien robusto lobo de las Malvinas.

Entonces, ¿de dónde vino este último? Examinando el registro fósil de Sudamérica, los científicos identificaron su ancestro directo en un zorro extinguido, conocido como Dusicyon avus, que en el pasado llegó a ser visto en latitudes tan meridionales como Patagonia. Un estudio de 2013 descubrió que el ADN del lobo de las Malvinas se separó del de sus ancestros continentales hace unos 16.000 años, en la última glaciación.

Un estudio de 2013 descubrió que el ADN del lobo de las Malvinas se separó del de sus ancestros continentales hace unos 16.000 años
En ese momento, cuando el nivel del mar era mucho más bajo, Patagonia solo quedaba separada de las Malvinas por un estrecho pasillo marítimo poco profundo, que a veces estaría helado. Esto significa que el Dusicyon avus probablemente atravesó un puente de hielo hasta las Malvinas antes de evolucionar, en completo aislamiento, para convertirse en el guará.

Del lobo al chacal

Misterio resuelto. Ya sabemos de dónde vino el guará. Pero, ¿cómo era en realidad? Yo quería entender su ecología, y eso suponía analizar sus huesos y compararlos con los de otros cánidos y con lo que sabemos de su conducta.

Para ello colaboré con un equipo compuesto por varios compañeros de la Universidad John Moores de Liverpool, un paleontólogo de Argentina y los conservadores del Museo de Historia Natural (MHN) de Londres. Revolvimos los armarios del MHN y del Museo del Mundo de Liverpool hasta elaborar una base de datos con más de 120 imágenes digitales de cráneos representativos de especies de cánidos salvajes vivas, que incluía raros especímenes de lobo de las Malvinas y de su ancestro, el Dusicyon avus.

Vimos que el lobo de las Malvinas y el Dusicyon avus se parecían sobre todo a las especies de chacal identificadas en África y Eurasia

A continuación, establecimos varios puntos de referencia anatómicos presentes en todos ellos (por ejemplo, la punta de la mandíbula superior e inferior, o la posición relativa de los caninos y los molares superiores e inferiores), y utilizamos esta información para cuantificar la forma de los cráneos de cánidos salvajes que estábamos estudiando. Esto nos proporcionó datos comparables directamente que ayudaron a desvelar las similitudes y las diferencias entre especies.

Vimos que el lobo de las Malvinas y el Dusicyon avus se parecían sobre todo a las especies de chacal identificadas en África y Eurasia. Determinadas características comunes, como el pronunciado alargamiento del hocico, los pómulos estrechos, el gran tamaño del primer molar inferior y la mandíbula inferior robusta son típicas de los depredadores oportunistas de tamaño mediano.

Al igual que los chacales actuales, el lobo de las Malvinas debió de ser un devorador poco exigente, capaz de matar cualquier animal, desde pequeños pájaros que anidasen en el suelo hasta mamíferos marinos, como la crías de foca, o de alimentarse de su carroña. Los hábitos alimenticios parecidos a los del chacal pudieron llegar a determinar la suerte de estos “lobos”, ya que entre sus objetivos también debieron de estar las ovejas importadas al archipiélago a partir de 1850.

Las tres especies cazan en manada y convergieron independientemente en la misma forma de la cabeza

El lobo de las Malvinas es una de las muchas especies que, tras colonizar Sudamérica, desarrolló rápidamente rasgos similares a los de sus parientes lejanos del Viejo Mundo. El perro venadero sudamericano es otra. Con su hocico corto y sus pómulos anchos, la morfología del cráneo de este pequeño cánido se aparece a la del mucho mayor licaón y a la del cuón asiático. Las tres especies cazan en manada y convergieron independientemente en la misma forma de la cabeza, lo que hace que tengan una mordedura exceptionalmente fuerte y significa que pueden sujetar grandes presas a la fuga, como ciervos o capibaras.

Sudamérica representó un importante “laboratorio” para la selección natural de las modernas especies de cánidos. En la actualidad, el continente posee la mayor diversidad de perros, lobos y demás parientes del mundo. La pérdida histórica del lobo de las Malvinas vuelve a poner de manifiesto que los seres humanos somos su máxima amenaza.

viernes, 20 de enero de 2017

Revelan plan de la CIA para indemnizar y sacar de una puta vez a los kelpers de Malvinas

Revelaron un antiguo plan secreto de la CIA para devolverle las Malvinas a la Argentina

Lo reveló el diario británico Daily Mail, en base a un documento publicado esta semana en el sitio web de la central de inteligencia
Infobae



Estados Unidos planificó entregar las Islas Malvinas a la Argentina tras la guerra de 1982 y enviar a los isleños a Escocia o darles la opción de que se convirtieran en ciudadanos argentinos, según un plan secreto de la CIA que detalló el diario británico Daily Mail.

El documento, titulado "Solución a la crisis Islas Malvinas", es uno de los 12 millones publicados esta semana en el sitio web de la CIA (Central Intelligence Agency), que en este caso revela una posibilidad desconocida.

El plan -elaborado por el entonces presidente de la CIA Henry Rowen- revela la decisión de los Estados Unidos de intervenir en 1982 para cerrar el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.



"Durante un período de tres años se les dará a los habitantes de las Islas Malvinas la oportunidad de considerar si desean permanecer en las Islas Malvinas o si desean trasladarse a un área de jurisdicción británica, ya sea en el Reino Unido o en otros lugares bajo soberanía británica, con un subsidio de reubicación de 100.000 dólares por persona", escribió Rowen.

Es "probable que muchos residentes encontrarán este incentivo suficiente para trasladarse a algún otro lugar, tal vez en Escocia o en otros lugares donde las condiciones pueden ser similares a las Islas Malvinas", sostuvo el ex jefe de la CIA.

"Cualquiera de los residentes que no deseen trasladarse estarán libres de permanecer y convertirse en ciudadanos argentinos al final de tres años", agregó.

Rowen puntualizó en el plan que el costo de las subvenciones de reubicación que "se pagará a los residentes de las Islas Malvinas que deseen trasladarse a otro lugar" serían asumidos "cincuenta y cincuenta por los gobiernos argentinos y británicos". El plan preveía, además, que la Argentina debía pagar a Gran Bretaña "por los daños causados durante la invasión" a las islas.

Asimismo, afirmaba que la información preliminar de la CIA advertía que Gran Bretaña "subestimó" a los militares argentinos durante la guerra que se libró a 8.000 millas de distancia de Londres.

El Daily News destacó en su informe que la Argentina y Gran Bretaña acordaron el mes pasado identificar los cuerpos de 123 soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas.

El diario británico indicó que ambos países, que han mantenido relaciones tensas desde el conflicto de 1982, también acordaron aumentar el número de vuelos a las islas del Atlántico Sur.

"Gran Bretaña ha tenido mucho interés en mejorar las relaciones con Argentina desde que el presidente pro-empresarial Mauricio Macri se hizo cargo (del gobierno que dejó) Cristina Fernández en diciembre, aunque Argentina sigue reclamando la soberanía sobre las islas", escribió.

(Con información de DyN)


lunes, 16 de enero de 2017

Sin ningún logro aún en nada, Malcorra apuesta a tomar el té con los británicos

Malcorra quiere avanzar en el diálogo con el Reino Unido por la pesca en Malvinas
Planteará la cooperación científica, como se practica en la Antártida, para estudiar la depredación de peces y su protección
Marcelo Veneranda LA NACION




Susana Malcorra, el jueves, en la isla antártica 25 de Mayo. Foto: LA NACION / Prensa Cancillería


Los planteos de soberanía de la Argentina para la Antártida y las islas Malvinas no son comparables: tienen fundamentos diferentes, tanto de forma como de fondo, y una historia que los distancia aún más. Pero la canciller Susana Malcorra pretende transitar un camino común para acercarlos: trasladar el modelo de cooperación científica internacional que existe en la Antártida hacia el Reino Unido, en este caso, para estudiar el estado de los recursos pesqueros en torno a las islas y protegerlos de la depredación.

Así lo dio a entender la funcionaria durante el viaje que encabezó este jueves a la base científica Carlini, que depende del Instituto Antártico de la Cancillería y está ubicada en la isla 25 de Mayo del archipiélago antártico de las Shetland del Sur.

Allí, la canciller volvió a defender el comunicado conjunto emitido con el Reino Unido en septiembre pasado, duramente criticado por la oposición y por la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, y que amenazó con iniciarle juicio político a Malcorra.

La canciller enfatizó que a partir de ese comunicado y de diálogos posteriores se concretó un primer acuerdo con el Reino Unido para que se identifiquen los restos de los soldados argentinos enterrados en las Malvinas. Y que el paso siguiente será discutir la reanudación de los vuelos de las islas al continente.

Son temas que escalan en la sensibilidad nacional, pero que ni se comparan con la desconfianza que genera cualquier tipo de acuerdo que la Casa Rosada pueda entablar con el Reino Unido sobre la pesca en las islas y que pudiera ser tomada como un aval de la Argentina a la explotación de ese recurso.

De todos modos, Malcorra abonó ese camino. Luego de descartar de plano que la conversación implique un aval a la "cuestión de fondo" (los permisos que expiden los isleños a las pesqueras), señaló que la cooperación científica podría abrir una vía de acercamiento. "Nos parece que hay una oportunidad de hacer un trabajo de investigación cooperativa [con el Reino Unido]", señaló. ¿Con qué fin? "Para que tomemos medidas que protejan los recursos ictícolas", dijo, y aclaró de inmediato: "Que para nosotros son nuestros".

El camino elegido buscaría reflotar, en parte, los acuerdos entablados con el Reino Unido durante el menemismo, hoy suspendidos, a partir de los cuales los Estados empezaron a compartir información científica y técnica sobre la evolución de las especies de peces de altura, con el fin declarado, en ese momento, de evitar la sobrepesca.

El punto desata alertas, especialmente entre quienes observan que el interés de los isleños es contar con estudios sobre la disminución de las poblaciones de calamares y peces en las zonas que arriendan a buques extranjeros, lo que perjudica sus ingresos. Con nuevos estudios podrían revalorizar esos cotos de pesca.

Aunque existen esas prevenciones, Malcorra ve también la oportunidad, mediante la investigación científica, de marcar el "enorme impacto por la predación en el Atlántico Sur en general". Tanto para proteger esos recursos como para poner de relevancia el valor de los trabajos de los científicos argentinos.

Es la tesis que se sigue en la Antártida, donde el Tratado Antártico firmado en 1959 congeló los reclamos de soberanía de los países firmantes, permitió desmilitarizar la región y poner a la ciencia como eje central de la presencia de los Estados. "En la Antártida la soberanía no se ejerce con armas, sino con resultados científicos", dijo Malcorra a LA NACION.

En diálogo con Perfil, Malcorra ratificó esta línea de acercamiento con el Reino Unido en Malvinas. "No es exactamente trasladable el modelo de la Antártida, pero creo que hay algunas cuestiones, en particular la pesca, que nos interesan a nosotros así como le interesan al Reino Unido y le interesan al mundo, donde se podría llegar, en el paraguas que tenemos de soberanía que preserva nuestros derechos, a profundizar investigaciones conjuntas que se iniciaron en otro momento y que se congelaron", indicó, en alusión a los acuerdos de los 90.

El siguiente paso en las conversaciones con el Reino Unido, según el comunicado conjunto de septiembre, sería la explotación de hidrocarburos, tema vetado por una ley argentina. Una norma que, para Malcorra, también deberá cambiarse "en caso de que haya acuerdo".

domingo, 8 de enero de 2017

Humor: Versión psicodélica británica de la guerra

Guerra de las Malvinas
Uncyclopedia



Un bombardero argentino ataca el buque insignia de la Royal Navy.


Guerra de Malvinas

Fecha2 Abril 1982 - 14 Junio 1982
UbicaciónIslas Malvinas, Georgia del Sur y el mar circundante y el espacio aéreo, así como la órbita terrestre
ResultadoTodo el ejército argentino destruido, la mayor parte de Argentina abandonada en ruinas
Causasel gobernador de las Malvinas de repente se encontró con cientos de tropas argentinas en su césped pisando sus putos narcisos
Combatientes
Flag of the United Kingdom
British Empire
Flag of Argentina
Argentina
Comandantes
La reina Margarita del Reino Unido y etcUn fascista postura en un sombrero tonto y gafas de sol oscuras
Fuerzas
64.000 de "nuestros muchachos",
3 billones de libras presupuesto. Armas: misiles nucleares, combatientes, helicópteros, destructores, dispositivos del día del juicio final
Un número de uniformes de luminiscentes18 años de edad
Presupuesto: Aproximadamente 5.000 pesos y todo lo que pudieran encontrar en los bolsillos de socialistas muertos
Armas: Aviones Mirage (Francés), Misiles (Francés), torcedura de manos (Americano) Reclutas aterrorizados
Bajas
2.554
HMS Unsinkable & HMS Unsinkable II hundidos
631 muertos (Thatcher no toma prisioneros, los devora).

¡Esas islas son tan aburridas, grises y húmedas que tienen que ser parte de Gran Bretaña!
~ Nigel Farage
La Guerra de las Malvinas, o la Guerra Loca, se refiere a la guerra entre Argentina y Gran Bretaña sobre algunas rocas en el Atlántico Sur con algunas ovejas y gente en ellas. Estas islas se llaman en el Reino Unido como "Falklands", pero Argentina se refiere a ellas como las "Islas Malvinas" que significa "las no Falklands" en argentino. Los doctores militares británicos eran realmente buenos en esta guerra. Tan buenos, de hecho, que trataron a los soldados enemigos también. Todavía estamos tratando de determinar si esto fue un error o no, pero Rick Jolly fue condecorado por ambos lados de todos modos.
La guerra comenzó cuando el general argentino Generalisimo Galtieri notó que las Malvinas estaban bastante cerca de su país y pensó que a nadie le importaría que las anexaran. Además, dijo el "consejero histórico" de Galtieri, había habido algunos argentinos en las Malvinas durante unos diez minutos y eso significaba que definitivamente formaban parte de la Argentina.

¿Qué demonios era el punto?

La Guerra de las Malvinas fue en realidad la primera etapa del primer plan REAL de la Sra. Thatcher para ganar la dominación mundial, el primero de muchos planes, todos los cuales fueron listados en su autobiografía, la aclamada por la crítica, "20 Pasos para Restaurar un Imperio". La segunda fase consistía en invadir Argentina y luego el resto de Sudamérica utilizando la extensa red de ovejas desarrollada quince años antes en el sur de Gales. La técnica permitió que los explosivos fueran transportados a grandes distancias, enviando al enemigo a un completo desorden y eventualmente haciéndoles rendirse, más por desconcierto que por cualquier otra cosa. Mientras que la primera de las ovejas estaba en ruta a la Argentina, sin embargo, la nave que las transportaba fue atacada por la Inquisición española y se perdieron innumerables ovejas, arruinando las naves, los primeros intentos de la señora Thatcher de "coronar el gran W" Ella lo llamó) y toda una serie de sacrificios humanos de la Argentina que habría permitido a la señora Thatcher gobernar indefinidamente.

Liderazgo del conflicto

Los orígenes de la Guerra de las Malvinas comenzaron cuando el desagradable dictador fascista argentino, Leopoldo Galtieri, ordenó a un grupo de conscriptos ir a las Georgia del Sur, una isla congelada y deshabitada, a nadie le importa al sur de las Malvinas, donde la bandera argentina se alzó en la más débil Acto de imperialismo desde que Napoleón III puso una de sus botas brillantes sobre la frontera belga durante unos minutos. Puesto que nadie se preocupaba por unos pocos conscriptos boludeando por ahí sobre un trozo de roca congelada varias divisiones del ejército argentino fueron enviados a las Malvinas propiamente dicho donde se hicieron un fastidio de sí mismos a la furia de la reina Margarita I que ordenó a la Armada Real a que intervenga.
Como siempre, Gran Bretaña recibió el apoyo de sus firmes aliados de la OTAN. Los Estados Unidos "ermed" y "ummed" y sólo condenaron la invasión después de que todos los demás hicieron, mientras que los franceses ayudaron a donde pudieron mediante la venta de misiles y aviones de alta tecnología que de alguna manera terminó en manos de los argentinos.
En el camino a Argentina, el capitán de la buque insignia de la Marina Real, el HMS Play Up, Play Up and Play the Game! se distrajo al ver a las sirenas acostadas desnudas en las costas norteñas de las Islas Malvinas, ordenó que la flota se detuviera para poder echar un vistazo y quizás tomar algunas fotos. Fue un error fatal.
Los británicos fueron bombardeados desde el aire con Spam enlatados por una fuerza aérea argentina superior y sufrieron pérdidas inmensas. Este asalto fue burlonamente referido en el diario argentino de extrema derecha El Sol con el titular "Wham, Bam, Thankyou Spam!". En Gran Bretaña, el público en general exigió una acción inmediata del gobierno.

Los britones responden

Margaret Thatcher, Primera Ministra de Gran Bretaña y Regente por la Gracia de Essex, decidió reunir una enorme fuerza de tarea y enviarla al Atlántico Sur. Este grupo de trabajo consistía en muchos barcos que llevaban la crema de las fuerzas armadas británicas. El Regimiento de Paracaidismo famoso por sus valientes hazañas en Arnhem, los Royal Marines, frescos de su reciente u otro, y los Gurkhas, con libros de cocina. Todos fueron colocados en barcos y enviados a las Malvinas. Para completar la alineación estaban varias unidades de guardias, frescas de marchar arriba y abajo fuera del Palacio de Buckingham, y todos los 65 miembros del Regimiento SAS equipados completamente en negro.

El capitán Birdseye también "luchó"
en las Malvinas pero más tarde se reveló
 que él pasó todo su tiempo encogiéndose
en la cocina cocinando dedos de
pescado grasiento y lamentando la falta
de niños a bordo para disfrutar de
sus "golosinas".
Por suerte, las islas tropicales resultaron ser un gran impulso moral, y el capitán Birdseye cargó su casco con las mejores prostitutas, y una colección de sus más buscados dedos de pescado. Todo esto a un costo de £ 1,000,000 por cada persona que vivía en la Isla. ¿Quién puede decir que a Maggie no le importa?

¡Johnny-fascista sujeta su cola entre sus piernas y ladra como un PERRITO!

En un golpe de genio y viendo a qué se enfrentaba, el líder de la Argentina, el "General" Galtiari retiró sus tropas de raje de las islas y las reemplazó con 15.000 niños adolescentes de papel con camisas brillantes en la oscuridad. Sorprendentemente, esto no pudo disuadir a las tropas británicas de élite Gurkha que fueron capaces de recuperar las islas en doble tiempo rápido, soportando una pérdida de 10 hombres y 17 ovejas.
Las islas Malvinas realmente tenían su propia milicia a tiempo parcial preparada antes de la invasión. Desafortunadamente, los miembros de esta organización eran todos bumpkins alcohólicos in-bred que incluso no despertar en el tiempo. El papel de la resistencia clandestina en la Guerra de las Malvinas es a menudo pasado por alto, y los miembros de 2000 impares obstaculizaron los movimientos de suministros a las Fuerzas Especiales Argentinas. Una hazaña impresionante considerando que todos los miembros de la resistencia eran ovejas.

Triunfo de Punk británico


Fuerza de Defensa de las Malvinas.
El resultado fue que el "Sr." Galtieri perdió las próximas elecciones y la señora Thatcher fue coronada reina de las Islas Malvinas y gobernó Gran Bretaña para siempre. Las miles de minas terrestres no detonadas que quedaron desde el conflicto llevaron a que las islas se convirtieran en el santuario de pingüinos más importante del Atlántico Sur, ya que los diminutos pingüinos son expertos en la desactivación de minas antipersonal.

Conspiraciones

Algunos creen que la guerra por las islas fue alentada por el poderoso Lobby Británico de Ganadería de Ovejas, que quería afectar el precio internacional del cordero británico. Algunas personas afirman que la Armada Real y el Ejército Británico querían ahorrar dinero y la guerra era una forma barata de desmantelar el HMS Sheffield y recortar unos 300 soldados. Otros creen que Gran Bretaña estaba aburrida de puñetazos fuera del chippy en un viernes por la noche y necesitaba algo nuevo para patear. ¿Por qué no aprender más acerca de estas conspiraciones en YouTube o visitar uno de los muchos mal diseñados sitios web escrito por personas que utilizan LAS MAYÚSCULAS como locos y aparentemente tienen una tecla pegajosa de signo de admiración "!"? Como alternativa, mamala.

miércoles, 4 de enero de 2017

En 1986 Reagan ofrecía el F-117 a Gran Bretaña

En 1986, el presidente estadounidense Ronald Reagan ofreció a Gran Bretaña el avión F-117




Por David Cenciotti - The Aviationist


Documentos recientemente desclasificados muestran que el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, ofreció a la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, el acceso a la tecnología estadounidense de sigilo.
Recientemente documentos desclasificados de los Archivos Nacionales Británicos han expuesto algo interesante: en 1986, el entonces Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan ofreció a la primera ministra británica Margaret Thatcher una oportunidad para la cooperación transatlántica en la tecnología Stealth.

Según informó el Guardian, bajo el nombre de "Proyecto Moonflower", el ex POTUS (President of the US) ofreció a Downing Street un briefing sobre el Proyecto Negro y la oportunidad para que los EE.UU. y el Reino Unido trabajen juntos en él.

"Querida Margaret", un telegrama televisado de 1986 del Guardian grabó, "Estoy encantado de saber que usted será capaz de ver a Cap [Casapar Weinberger, el secretario de Defensa de EE.UU.] para discutir el programa especial que te escribió acerca de ... Me parece Adelante a recibir su reacción. Sinceramente, Ron. "

Pero el Reino Unido rechazó la oportunidad de trabajar con la tecnología furtiva estadounidense y adquirir aviones furtivos F-117, que habían hecho su primer vuelo en 1981 y continuaban operando en secreto hasta que fueron revelados al público en 1988, un par de años Antes de convertirse en famoso durante la Tormenta del Desierto en Irak.

De hecho, una carta del Ministerio de Defensa en diciembre de 1986 dirigida a Charles Powell, consejero de asuntos exteriores del primer ministro, le informó que "el Sr. Weinberger nos ha ofrecido la oportunidad de comprar el actual avión estadounidense, pero hemos respondido que no querríamos comprar hardware mientras El programa permanece estrictamente negro [secreto].

Después de rechazada la primera oferta, una versión modificada de la línea de base F-117 fue ofrecida a la Real Fuerza Aérea del Reino Unido en 1995.

Se creía que el F-117C, la variante británica, estaba previsto que estuviera equipado con "entradas de tipo B-2, un toldo tipo F-22, aviónica británica, motores F414 o EJ200, además de varios componentes estructurales de BAE O subconjuntos. "

La aeronave, también conocida como F-117A + o F-117B (B por "British") se estaba ofreciendo como reemplazo para el Tornado GR4 y se cree que esta fue la razón por la cual algunos pilotos de la RAF eventualmente volaron el sigilo de Nighthawk Jet antes de que fuera (de alguna manera) retirado en 2008.

A pesar de que la tecnología furtiva que hizo que el F-117 fuera invisible para los radares se remontara a mediados de los años 80, el Tornado GR4 ha sido un sistema de armas bastante exitoso que la Fuerza Aérea Real ha usado ampliamente en combate en todos los conflictos y crisis Operaciones de apoyo en las que ha participado en los últimos 20 años.

Mientras tanto, la furia del primer Reino Unido ha llegado finalmente en forma de un controvertido Lockheed Martin F-35 Lightning II.

martes, 3 de enero de 2017

Ministerio olvida poner a Malvinas en mapa de felicitaciones

Desarrollo Social excluyó "por error de diseño" a Malvinas del mapa argentino
La cartera de Stanley creó una tarjeta de salutación para Año Nuevo y generó el repudio del kirchnerismo y de los veteranos. El pedido de disculpas.
Perfil



Desarrollo excluyó "por error" a Malvinas del mapa argentino. Foto:Cedoc
El Ministerio de Desarrollo Social excluyó del mapa argentino a las Islas Malvinas en una tarjeta de salutación por el Año Nuevo, y generó el repudio de veteranos de la guerra de 1982 y de dirigentes del kirchnerismo, que acusaron al Gobierno de "ponerse del lado del usurpador".

"Que el 2017 nos encuentre unidos y en paz. Feliz año nuevo", indicó una tarjeta que la cartera a cargo de Carolina Stanley difundió en las redes sociales el sábado pasado, con una imagen de la Argentina pero sin las Islas Malvinas en el Atlántico Sur.

— Desarrollo Social (@MDSNacion) 31 de diciembre de 2016

Gustavo Pirich, de la Asociación de Combatientes de Malvinas, criticó al Gobierno en diálogo con radio 10: "Me parece terrible, pero no es el único tema que nos preocupa con respecto a la soberanía", sostuvo.

"El martes a las 17.30 hacemos una movilización a la Plaza de Mayo, porque nos parece que están avanzando muy fuertemente para remover todos los obstáculos que dificultan el desarrollo de los kelpers", criticó el veterano de la guerra de 1982.

La polémica por el afiche de Desarrollo Social se conoce un día antes de cumplirse 184 años de la ocupación británica del territorio insular. Desde la cartera conducida por Carolina Stanley señalaron: "Nuestras disculpas por el error del departamento de diseño en el saludo de fin de año".



Por su parte, la ex embajadora ante el Reino Unido de la administración kirchnerista Alicia Castro sostuvo ante radio 10 que quedó "consternada por ver un mapa mutilado, podado. Normalmente lo hacen los británicos, pero nunca he visto que un Gobierno publique un mapa sin las Malvinas".

"Tiene que ver con la política de desmalvinización del Gobierno y la política de entrega. El acuerdo que firmaron en septiembre del año pasado (la canciller Susana Malcorra y su para británico para la región, Alan Duncan) plasma la voluntad y la pretensión británica de remover todos los obstáculos para el desarrollo económico de las Islas en lo que hace a exploración y explotación de petróleo, pesca y navegación", denunció.

Según Castro, el Gobierno argentino "concedió en ese acuerdo" lo que le pedían "los británicos cuando iba al Foreign Office. Ese era su deseo y es lo que ha concedido el Gobierno en un acuerdo", insistió.

En las redes sociales, usuarios que respondieron a la publicación de la cartera de Desarrollo Social hicieron hincapié en el hecho de que Puerto Argentino se llama, para los británicos, Port Stanley, el apellido de la titular de la cartera, Carolina Stanley.

domingo, 1 de enero de 2017

Biografías: CN (VGM) Carlos Hugo Robacio (Argentina)

Adiós a un héroe 

Carlos Hugo Robacio comandó nada menos que al Batallón de Infantería de Marina Nº 5 durante la guerra de Malvinas (1982) y los combates que libró fueron memorables. Fue un patriota, ejemplo de entrega y coraje. Murió el 29 de mayo de 2011, a los 76 años. Ahora descansa en paz en el cementerio de Bahía Blanca. 


 
Robacio, durante un adiestramiento de 1981 con el BIM5, antes de la guerra por las Malvinas (1982). El último a la derecha es el Capitán Giachino, primera baja de la recuperación de las Malvinas. 

Durante la guerra de Malvinas hubo desempeños excepcionales de la Armada Argentina. Entre ellos, el de nuestra Aviación Naval, reconocida en todo el mundo por su pericia, precisión y efectividad, y el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5). 

En este último caso, los jefes británicos pidieron conocer al comandante de esos hombres que se asemejaban a “demonios tirando”; al comandante de esos hombres que no pudieron hacer retroceder. Ese comandante era el entonces capitán de fragata de Infantería de Marina Carlos Hugo Robacio. 

Con el tiempo, ya con el grado de contralmirante y en situación de retiro, Robacio repasaría una y otra vez su experiencia al frente del BIM5, llegando a redactar el libro Desde el frente, que recorre los más de 70 días del batallón en las islas, sus percepciones y experiencias, los detalles de aquellos momentos de gloria y dolor. 

Cita:
“Había llegado la orden de repliegue. Sobre nuestras posiciones caían mil proyectiles de obuses por hora, además del bombardeo naval, más los aviones y los helicópteros. Era tremendo… También recuerdo que, en el momento de decidir el contraataque, llamo a los oficiales de mi Estado Mayor y les cuento mi plan. Ellos se miran entre sí. No dicen nada. Cumplen. Pero después del 14 de junio, a mí me había quedado una duda: ¿por qué se miraron entre ellos? Un día se los pregunté. Me dijeron que pensaban que yo estaba loco. Entonces seguí preguntando: ¿Y ustedes qué hubieran hecho, aún así? “Hubiéramos cumplido la orden… Eso era el BIM5”, contó alguna vez.


Retroceder, nunca
Como comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 5, el entonces capitán de fragata Carlos Hugo Robacio estuvo a cargo de los hombres que se negaron a retroceder en Malvinas. Comandó a 700 Infantes de Marina (entre personal de cuadro y conscriptos) y alrededor de 200 hombres del Ejército Argentino durante los combates desarrollados en el monte Tumbledown, Sapper Hill y monte William. Allí enfrentaron a dos batallones de paracaidistas ingleses, a la guardia real inglesa y a los gurkas. Lo hicieron hasta agotar toda su munición.

“Fue el primero en llegar y el último en irse de Malvinas”, recuerda el suboficial mayor Carlos Sini, que en aquel entonces era cabo segundo del batallón de Robacio. Ahora, cumple funciones en el Comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral con asiento en Río Grande.

Con su mirada puesta en el recuerdo, asegura que no olvidará la figura del comandante pidiendo el alistamiento para ir al frente de batalla.



“Estábamos desplegados haciendo nuestra segunda o tercera salida al terreno. Cubríamos desde Hito I, en el extremo norte de Tierra del Fuego, hasta la cabecera del lago Fagnano, en el centro. Se ordenó el repliegue del batallón y nos reunió a todos en la plaza de armas. Pidió a la gente que no se desaliste, que en menos de lo que pensábamos tendríamos que estar en Malvinas. Nos habló de muerte y de heridos. Dio opción. Todos elegimos ir”, relata Sini

El pasaje a la isla comenzó por aire en la madrugada de 7 de abril de 1982. Al otro día estaban todos en Malvinas y no hubo que esperar mucho para el bautismo de fuego.

Cita:
"Si exigía sacrificios, era el primero en sacrificarse."


"El 1º de mayo sucedió el primer ataque británico y en ese momento –recuerda Sini– el capitán Robacio utilizó el sistema de radio y dijo 'la guerra ha llegado. El enemigo está presente. Les deseo suerte a todos'. Esa noche el batallón tuvo su primer muerto."



Robacio recorrió todas las posiciones del batallón durante los 72 días que estuvieron desplegados. No estaban cerca; había 10 o hasta 12 kilómetros entre ellas. Pero él estuvo al lado de su gente en todo momento. "Si exigía que caminen, era el primero que caminaba. Si exigía sacrificios, era el primero en sacrificarse; fue un líder por naturaleza”, cuenta Sini.

Y es que el ejemplo es la mejor forma de asumir y ejercer el liderazgo en el combate. Los Infantes de Marina sabían del riesgo al que estaban expuestos, su comandante se los había dicho, debían estar en el terreno frente a un enemigo más grande. Por ello la labor de Robacio mereció el reconocimiento enemigo, porque es en la total desventaja capaz de desmotivar a cualquier hombre donde se torna fundamental la orientación del líder. Su voz cohesiona corazones, moviliza voluntades, da valor en momentos en donde todo se desploma. Los resultados dan apenas un ejemplo del talento y determinación del entonces capitán Robacio: 16 muertos y 105 heridos contra más de 350 caídos de las fuerzas británicas.

Pero también sus palabras dieron otro ejemplo, años después, vinculadas a la humildad con la que un hombre de su desempeño vivió a pesar de las glorias obtenidas: "Yo no soy ni bravo ni valiente ni nada por el estilo. Soy un hombre común. Tengo miedo cuando cruzo la calle. Pero en Malvinas no pude tener miedo. No pude tenerlo porque creo que Dios no me dejó tenerlo, y la preocupación por mis hombres, su entrega, obviamente no me podían permitir el privilegio de tener miedo", declaró alguna vez el almirante Robacio.

Condujo estoicamente a sus hombres en todo momento y quienes fueron parte de aquel feroz batallón marcaron a fuego en su memoria cada acción del comandante. “Él siempre nos llevó al límite en tiempos de paz. Nos fue formando y forjando. Sabía que teníamos que estar preparados para algo más duro, ver morir al camarada al lado y seguir peleando –dice Sini en un tono reflexivo–. Supo conducir a su gente y no titubeó cuando tuvo que ponerla en combate.”

Cita:
El BIM5 soportó durante más de 40 días el fuego naval y de artillería sobre sus posiciones. Defendió hasta la última piedra agotando toda su munición.


De igual manera el suboficial mayor de Infantería de Marina Daniel Benítez, hoy destinado en la División Veteranos de Guerra y en aquel entonces cabo segundo, recuerda al contralmirante Robacio como un comandante que, pese a todas las inclemencias, siguió combatiendo y contraatacando. De carácter firme pero siempre al lado de la tropa.



“Dado su accionar fue admirado por comandantes gurkas y galeses y reconocido por el Ejército Argentino y demás fuerzas”, concluyó Benítez quien participó del conflicto como miembro del BIM5 en la zona de Sapper Hill.

Fue como un padre para muchos
Carlos Robacio dejó --además de su familia compuesta de su mujer Estela, sus 2 hijos Carlos y Edda y sus 5 nietos-- a un puñado de hijos que lo adoptaron como un referente de la vida, ya que muchos de sus hombres llegaron a considerarlo un segundo padre. Y también dejó un legado para los oficiales y suboficiales de la Infantería de Marina: la necesidad del adiestramiento. Es esa preparación para el combate lo que une al espíritu actual del BIM5 con el de los héroes de Malvinas.

Con su figura desaparece otro de los grandes jefes de la Armada Argentina en el campo de batalla, de los que tuvo la Nación Argentina en la defensa de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. Entre sus laureles se encuentra la condecoración de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate; la del Congreso de la Nación a los Combatientes de Malvinas; y las del Ejército Argentino “Orden a los Servicios Distinguidos” y al “Merito Militar” en grado de Comendador. También le dieron las medallas “Cruz Peruana al Mérito Naval” y “La Legión al Mérito” en grado de Comandante de la República del Perú.

Sin embargo, el valor más alto en sus 76 años fue el afecto de su gente, de la familia naval que lo honra y admira, de los compatriotas que volvieron con él y gracias a él de nuestras Malvinas, y de los familiares de los héroes que quedaron allá custodiando eternamente ese suelo y que reconocieron en su figura a la de un comandante ejemplar que no dejó a nadie atrás en la batalla.

El contralmirante retirado Carlos Hugo Robacio falleció en Bahía Blanca el pasado domingo 29 de mayo de 2011. Con él se fue un referente militar y guerrero, un ejemplo de ética profesional que no dudó en arriesgar su vida y la de sus hombres en la defensa de la Patria, pero sobre todo, que no vaciló en cuidarlas, dando una lección de conducción y liderazgo.

Foto de Carlos Robacio como comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 5

Fuente:
ESPECIAL de GACETA MARINERA digital