sábado, 10 de febrero de 2018

Relatos del conflicto: La viuda de un marino del HMS Argonaut

La historia de la viuda


Tres décadas después, Margaret Allen, de 54 años, sigue llorando mientras describe el día en que se despidió de su marido por apenas dos semanas. El marino Iain Boldy, de 20 años, fue muerto en un ataque aéreo contra la 'HMS Argonaut' el 21 de mayo de 1982

"Nunca se ha ido. Los diferentes conflictos y guerras en los que estamos involucrados lo mantienen activo en mi memoria.



"Iain y yo estuvimos casados ​​dos semanas. Antes de irse dijo que quería ir a una iglesia cuando todo estuviese en silencio. Nos sentamos allí. Estábamos tan felices. No podíamos estar uno al lado del otro sin tomarnos de la mano. Se detuvo y se volvió hacia mí y le dije: 'Por favor, no'. Sabía lo que iba a decir. Me dijo: 'Voy a morir'. Y dije, 'Si mueres, te mataré'. Luego nos reímos, siempre nos reíamos. Lo amaba más que a nada en todo el mundo, nada puede cambiar eso.

"Lo llevé a la estación. Me iba enviando besos con la mano por la ventana. Eso fue lo último que vi de él."

"El 21 de mayo, cuando estaba viendo la televisión, descubrí que cinco naves fueron alcanzadas. Estaba en la casa de su abuela con su madre. Le dije que algo le había sucedido a Iain. Su madre dijo: 'No, no', pero no pude dejar de sentirlo. Me senté en las escaleras y llamé al número en Plymouth. Me llevó horas llegar. Era terrible. Tan pronto como terminé, me dijeron que los familiares serían informados. Volví a lo que solíamos llamar nuestro hogar feliz

"Llegué a casa, literalmente, unos 10 minutos cuando sonó la campana y había un sacerdote católico que nunca había visto en mi vida. Me dijo que Iain había desaparecido, que se suponía muerto. Pensé: 'Está bien, eso significa que hay una posibilidad'. . ' Empecé a inventar historias en mi mente.

"Cuatro días más tarde, el mismo sacerdote regresó para decir que habían recuperado su cuerpo. Para entonces ya lo habían enterrado en el mar. Era horrible. Primero estaba desaparecido, luego estaba muerto pero enterrado en el mar. Se necesita todo que es esencial para que pueda procesar los eventos, empiece a aceptarlo.

"Tres meses después llegué a casa y su bolso naval estaba en la entrada de mi casa. Me tropecé con él en la oscuridad. No culpo a nadie, pero de repente pensé que estaba en casa. Todavía puedo sentir esa bolsa de viaje.

"Diez años después, durante la Guerra del Golfo, estaba mirando televisión mientras un soldado iraquí se rendía. Pensé: '¿Cuándo vamos a aprender?' Estaba llorando y mi hijito, que tenía tres años, dijo: 'Mami, ¿por qué siempre lloras?' Sabía que tenía dos opciones. Tenía que dejar a mis dos hermosos hijos o conseguir algo de ayuda. No podría inflingirme esto más.

"Me diagnosticaron un trastorno por estrés postraumático. Ahora soy voluntario en Combat Stress y como miembro del equipo educativo en el National Memorial Arboretum. Hemos hecho mucho desde entonces, pero no hemos dedicado suficiente tiempo y dinero para apoyar a los militares. comunidad con problemas de salud mental. El mayor problema que tenemos es la falta de conciencia de lo que las familias atraviesan ".

1 comentario:

  1. Este es el lado humano de todo conflicto, el de las pérdidas irreparables. QEPD ese marino fallecido en la guerra y paz para su familia.

    ResponderEliminar