jueves, 8 de febrero de 2018

VGM: Juan Carlos Ianuzzo y el reclamo eterno

La historia de Argentina

The Independent

Defensor de los derechos de los veteranos argentinos, Juan Carlos Ianuzzo era un capitán naval de 35 años cuando recibió órdenes de 'reclamar' las Malvinas. Hoy es secretario de la Asociación de Veteranos Malvinas.

"Recuerdo vívidamente el momento en que me di cuenta de que finalmente íbamos a reclamar Malvinas de los ingleses. Era 1982 y había sido un profesional en la armada durante 11 años. Tenía una esposa y dos niños pequeños y nos informaron que éramos solo un día antes de partir zarpamos. Cuando llamé a mi esposa para decirle que me iba, le dije lo que aún creo que es cierto: que íbamos a una gloriosa misión para recuperar lo que por derecho es nuestro. En ese momento Nunca pensé que terminaría en la guerra.



"Las Malvinas son tan argentinas como el tango. Es en nuestra constitución nacional que es obligación de cada ciudadano luchar por su regreso y desde que era niño nos enseñaron que las islas nos las habían robado, pero que un día los recuperaríamos.

"Cuando comenzó la guerra, recuerdo haber pensado que estaba dispuesto a dar la vida por mi país, incluso si eso significaba no volver a ver a mi familia nunca más.

"A pesar de que fue hace 30 años, recuerdo la noche en que recuperó las islas como si fuera ayer. Por delante de nosotros habíamos enviado buzos tácticos, quienes tenían la tarea de atacar al destacamento de la Marina Británica, pero no había nadie allí. el aeropuerto y luego la casa del gobernador. Después de eso, los recuerdos se ponen bastante feos. Lo importante es recordar el valor con el que nuestros soldados lucharon en las islas. Fue una amarga tristeza cuando tuvimos que rendirnos.

"Después fue un momento difícil para Argentina. El gobierno militar había terminado y aunque la mayoría de los argentinos pensaban que la guerra estaba justificada al principio, no querían reconocer ni ayudar a los veteranos que se hicieron conocidos por tener problemas de salud mental. Muchos se suicidaron. Soldados de ambos bandos sufrieron antes y después de la guerra. Desde que dejé la marina me he dedicado a mi trabajo en la Asociación de Veteranos Malvinas. Aquí pasamos años luchando por los derechos de los veteranos y finalmente, en 2005, el gobierno dio una pensión estatal para todos los que sirvieron en la guerra.

"El nacionalismo ahora está muerto. ¡Algunos jóvenes ni siquiera saben dónde están las islas! Pero la lucha no ha terminado: todavía estamos luchando por que las Malvinas nos sean devueltas y nunca nos daremos por vencidos". Entrevista por Annie Kelly

1 comentario:

  1. Lamentablemente el querido Capitán de Navío Juan Carlos Ianuzzo falleció este año. Su recuerdo es imborrable en quienes lo conocimos.

    ResponderEliminar