martes, 7 de octubre de 2014

Biografía: Ian John McKay (UK)

Ian John McKay +
(7 mayo 1953 hasta 12 junio 1982)
Sargento
Monte Longdon
Medalla "Cruz de la Victoria"

Él fue un destinatario póstumo de la Cruz de la Victoria , la concesión más alta y más prestigiosa de las condecoraciones frente al enemigo que puede ser concedido a británicos y de la fuerzas de la Commonwealth .
Nacido en Wortley , cerca de Barnsley , South Yorkshire , Inglaterra , Ian McKay era sargento del pelotón de 4to. Platoon , B Company , 3 º Batallón , Regimiento de Paracaidistas , durante la Guerra de las Malvinas , por lo que fue galardonado con la Cruz de la Victoria.
Durante la noche del 11th/12th Junio de 1982, el 3 º Batallón del Regimiento de Paracaidistas montó un ataque nocturno en silencio en una posición del batallón argentino en el Monte Longdon , un objetivo importante en la batalla de Puerto Argentino en las Islas Malvinas .
El Paracaidista McKay era sargento del pelotón de 4to. Pelotón, Compañía B, que, después de que el objetivo inicial había sido asegurado, recibió la orden de despejar la zona norte de la larga cresta Este / Oeste, en poder del enemigo en profundidad, con un fuerte y mutuo apoyo de las posiciones. Para entonces, el enemigo estaba completamente alerta, y resistiendo ferozmente. Como anticipo , el 4to. Platoon continuó y recibió cada vez más intenso fuego de una serie de posiciones de ametralladora argentinas bien ubicados-en la cresta, y recibió bajas. Dándose cuenta de que había posibilidades de un mayor avance , el comandante de pelotón ordenó al pelotón que se mueva desde su posición expuesta a buscar refugio entre las rocas de la propia cresta.
Aquí se encontró con parte del Pelotón 5.
El fuego enemigo seguía siendo tanto pesada y precisa, y la posición de los pelotones se estaba volviendo cada vez más peligroso. McKay junta un cabo y algunos soldados , y cubierto por el apoyo a fuego de ametralladora, el comandante de pelotón avanzó a reconocer las posiciones del enemigo, pero fue alcanzado por una bala en la pierna, y el mando recayó sobre el sargento McKay.
Estaba claro que se necesita una acción inmediata si el avance fue de no flaquear y el incremento de víctimas iba extenderse. El Sargento McKay decidió convertir este reconocimiento en un ataque con el fin de eliminar las posiciones enemigas.
No tenía ninguna duda de la fuerza y el despliegue del enemigo como él llevó a cabo este ataque.
Dio órdenes, y teniendo tres hombres con él, salió de su escondite y se carga la posición enemiga.
El asalto fue recibido por una lluvia de fuego.
El cabo fue herido de gravedad, un recluta muerto y otro herido. A pesar de estas pérdidas el sargento McKay, con total desprecio por su propia seguridad, continuó para cargar la posición del enemigo solo. Al llegar despachó al enemigo con granadas, aliviando de este modo la posición de los asediados 4 y 5 pelotones, que ahora eran capaces de volver a implementar con relativa seguridad. Sargento McKay, sin embargo, fue abatido en el momento de la toma final , su cuerpo cae sobre el bunker.
Sin duda, la acción del sargento McKay recuperó una situación más peligrosa y fue fundamental para asegurar el éxito del ataque. El suyo fue un acto calculado fríamente, los peligros de la cual debe haber sido demasiado evidente para él de antemano. Sin inmutarse actuó con abnegación excepcional, a perseverancia y coraje.
Con un total desprecio por su propia seguridad, mostró coraje y liderazgo del más alto nivel, y fue una inspiración para todos los que le rodean.
Las medallas de McKay fueron vendidas por su esposa alrededor del año 2000, para decepción del Museo del Regimiento , que esperaba obtener de ellos. Su Cross Victory está en exhibición en el Lord Ashcroft Galería en el Museo Imperial de la Guerra , en Londres.

El centro del ejército territorial en la ciudad natal del sargento McKay en Rotherham , se llama "McKay VC Cuartel", también un bloque de alojamiento en la Academia de Defensa en Shrivenham se llamaba Casa McKay en su honor.
A mediados de octubre de 2011, en un bar en MPA (Islas Malvinas - Base militar ) , fue renombrado como "Ian McKay VC Bar" en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario